pamplona - El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, confirmó que en la formación morada conocían que se había pirateado la señal de la cámara de seguridad que vigilaba el exterior del chalé en Galapagar (Madrid) de Pablo Iglesias e Irene Montero, y recalcó que es un hecho de “enorme gravedad” que evidencia que siguen existiendo las cloacas del Estado. Además, subrayó que ocurrió durante el mandato de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. “Estamos viendo cómo hay policías que han participado en la trama corrupta como Fuentes Gago que siguen cobrando sueldos públicos”, criticó Echenique, que instó a quienes dicen -como el ministro- que las cloacas han sido limpiadas “a replantearse su afirmación”.

La cámara fue colocada en septiembre al mismo tiempo que se destinó a una patrulla de la Guardia Civil -en vehículo camuflado- a vigilar el perímetro de la vivienda con el objeto de evitar pintadas o actos vandálicos en el exterior del chalé. A raíz de que la formación pusiera en conocimiento de la Policía que la cámara había sido pirateada, las autoridades policiales solucionaron el problema, aunque el partido no tiene constancia de que se abriera ninguna investigación.

A todo ello se suma que los detalles del dispositivo de seguridad que Interior aprobó para aumentar la vigilancia en la vivienda se filtraron y difundieron días antes de que la cámara fuera hackeada. Con motivo de todas estas informaciones, Iglesias, anunció ayer que si llega a formar parte del próximo Ejecutivo, creará una unidad especial de la Policía para investigar y desmantelar las “cloacas del Estado”.

El ministro del Interior explicó que la cámara de seguridad fue instalada en el chalet al no haber presencia de la Guardia Civil continua, y que actualmente “ya ha sido retirada la existir una medida de seguridad exterior estática”. “Hemos llegado hasta donde hemos podido llegar”, dijo sobre la investigación. - D.N.