PAMPLONA. Navarra Suma tiene previsto recorrer un total de 61 localidades de las cinco merindades de la Comunidad foral a lo largo de la campaña electoral, una campaña que afrontan en "positivo" y que realizarán de "tú a tú" con los ciudadanos.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Sergio Sayas, quien ha sido el encargado de presentar las líneas fundamentales de la campaña electoral, cuyo lema es 'Navarra suma contigo'. "Queremos que todos los ciudadanos se sumen a este movimiento, un movimiento para sumar ilusión, futuro, sumar Navarra y España y para que quienes restan, dividen y enfrentan no tengan peso en las instituciones", ha resaltado Sayas.

Además, según ha indicado, la plataforma integrada por UPN, Ciudadanos y PP reflejará en su campaña publicitaria en vallas, autobuses, marquesinas y carteles "los valores que representa esta plataforma, valores de tolerancia, respeto, convivencia, historia, tradición y cultura, valores que hacen Navarra y España".

"Es en torno a esos valores en los que queremos concitar la suma del mayor número de ciudadanos navarros para que esta plataforma vaya con fuerza a las elecciones generales y la voz de la gran mayoría de los ciudadanos navarros suene fuerte en las instituciones españolas", ha resaltado Sayas.

Respecto a la campaña electoral, que se inicia oficialmente en la medianoche del jueves al viernes, el candidato de Navarra Suma ha destacado que en estos 15 días visitarán 61 localidades navarras entre actos, encuentros con ciudadanos y la instalación de carpas y ha puesto en valor que "vamos a estar en las cinco merindades, recorriendo Navarra de Bera a Cortes y de Viana a Sangüesa".

La plataforma arrancará la campaña este jueves a las 19 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona y su acto central tendrá lugar al día siguiente, el viernes 12, con una fiesta en la discoteca Indara de la capital navarra.

"Tenemos muchos motivos para estar de fiesta, esta plataforma representa la ilusión, la confianza que muchos ciudadanos tenían en que fuéramos capaces de entendernos y pudiéramos llevar con fuerza la voz de todos esos navarros que quieren que los nacionalismos no condicionen gobiernos", ha resaltado Sayas.

Asimismo, Navarra Suma cerrará la campaña en la Ribera, probablemente en Tudela, "una zona de Navarra que es clave para este proyecto". En este sentido, el cabeza de lista al Congreso ha destacado que "vamos a pedir especialmente su confianza a lo largo de estos 15 días porque sabemos cómo ha sufrido la Ribera las consecuencias de tener un gobierno nacionalista".

VISITA DE PABLO CASADO Y COMPETENCIAS En estos 15 días, está prevista la visita de líderes del PP y Ciudadanos. Así, el lunes 22 visitará Pamplona el presidente de los 'populares', Pablo Casado, y también lo harán otros representantes políticos a lo largo de la campaña, que todavía están sin confirmar definitivamente.

Sayas ha sido preguntado por Pablo Casado y su posición en torno a las transferencias a las comunidades, y ha afirmado que "nosotros con algunas competencias, como por ejemplo la de tráfico, estamos de acuerdo, ya que una cosa es la competencia y otra la prestación del servicio". Y ha defendido que "es el momento de fortalecer aquellas competencias que tenemos que creemos que se han gestionado mal y que se ha producido un recorte".

Ha criticado, además, que estos días "estamos oyendo mucho hablar de transferencias a un Gobierno que no ha conseguido ninguna" y que, a su juicio, "ha pegado un recortazo en servicios en algunas competencias que tenemos como la Policía Foral". Ha censurado así que "algunos en esta tierra piden competencias cuando lo que quieren realmente es hacer nacionalismo y que se vaya la Guardia Civil y la Policía Nacional".

Al ser preguntado cómo negociaría con Pablo Casado la transferencia de la competencia de tráfico en caso de que sea presidente, ha señalado que "será mucho más fácil negociar ese tipo de competencias cuando en Navarra haya un Gobierno que respete la Constitución, respete la ley y no haya una consejera de Bildu en Interior".

"Entiendo que después de lo que está pasando en Cataluña, cuando Navarra tiene una consejera de Bildu y se habla de competencias policiales, el Gobierno de España se lo piense. A lo mejor, si los ciudadanos confiamos en un Gobierno que respete la ley y sea leal a España, igual es más fácil esa negociación", ha planteado.

RESULTADOS DEL CIS Por otro lado, preguntado por los resultados del CIS, que da el PSOE dos escaños en Navarra, 1-2 a Navarra Suma, uno a Podemos y 0-1 a EH Bildu, Sayas ha afirmado que le gusta "mucho el humor". "Yo creo que es bueno en estos momentos de tanta tensión reírnos un poco, pero la ciencia ficción de Tezanos la podemos dejar un poco para el día de reflexión, el día típico para ir al cine".