Espinosa de los Monteros, cargo de Vox, condenado dos veces por no pagar las obras de su mansión

El dirigente del partido ultra aún no ha abonado los 63.183 euros que dejó a deber

09.02.2020 | 04:23
Espinosa de los Monteros, en segundo término, en la plaza de Colón.

pamplona - Un juzgado de Madrid condenó el pasado septiembre a Iván Espinosa de los Monteros por intentar eludir el pago de parte de las obras de su casa. Es la segunda condena que recibe el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox por la misma razón, la deuda que dejó sin pagar cuando construyó su vivienda: una lujosa casa unifamiliar en el distrito de Chamartín, según informó el diario.es.

La casa se levanta sobre una parcela de 342 metros cuadrados en una de las zonas más caras de la capital, dentro de la almendra central. La superficie construida es de 545 metros cuadrados en cuatro plantas. Fue construida en 2012 y, para contratar las obras, Espinosa de los Monteros utilizó una sociedad de la que era único accionista y administrador: Pedro Heredia 6 SL. La también dirigente de Vox y esposa de Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio, fue la arquitecta que realizó el proyecto de la vivienda. La casa ha sido recientemente puesta en venta con un precio de tres millones de euros.

Dos sentencias, una contra una sociedad que administraba el dirigente del partido de Santiago Abascal y de la que era el único socio y otra directamente contra él, determinaron que Espinosa de los Monteros quiso dejar sin pagar parte de las obras de esta lujosa vivienda.

La primera sentencia es del 3 de noviembre de 2014. El Juzgado de Primera instancia número 10 de Madrid condenó a Pedro Heredia 6 SL -la sociedad de Espinosa de los Monteros- a pagar 74.108 euros, más los intereses, a RUE SL (Rehabilitación, Urbanización y Edificación SL), la empresa a la que había contratado en febrero de 2012 para la construcción de su casa.

La sociedad administrada por el cargo de Vox recurrió esta condena en la Audiencia Provincial de Madrid, que el 30 de marzo de 2015 la ratificó aunque la rebajó a 57.038 euros, al haberse hecho cargo Pedro Heredia 6 SL de varias facturas, según se especifica en el escrito manejado por el diario digital.

Pero Pedro Heredia 6 SL nunca pagó esta deuda. El 23 de junio de 2016, la sociedad de Espinosa de los Monteros se declaró en concurso de acreedores. La empresa perjudicada decidió entonces demandar a Espinosa de los Monteros, argumentando que él era el responsable de esa deuda al ser el propietario real de esa vivienda.

La nueva sentencia ha dado la razón al demandante. El 4 de septiembre de 2018 el Juzgado de Primera instancia número 36 de Madrid ha condenado al político a pagar de su bolsillo y con intereses el dinero que dejó a deber su empresa quebrada. En total, 63.183 euros, según la sentencia a la que ha tenido acceso eldiario.es y que está recurrida ante la Audiencia Provincial. El dirigente de Vox por tanto todavía no ha pagado.

La sociedad Pedro Heredia 6 SL, con la que Iván Espinosa de los Monteros realizó la obra de su vivienda, fue constituida el 26 de marzo de 2007 con un capital social de 3.010 euros y su único socio ha sido siempre Espinosa de los Monteros, que fue su administrador único hasta su cierre en 2016. Su domicilio social se situaba en una calle cerca del Parque del Retiro en la que su esposa, Rocío Monasterio, tiene el domicilio social de su estudio de arquitectura. La empresa no tenía empleados ni activos. - D.N.

la anécdota

Valor inseguro. La fachada del edificio que alberga la sede nacional del PP sufrió ayer un desprendimiento en su parte superior cuando los operarios estaban colgando el cartel electoral de campaña con la imagen de Pablo Casado y el lema Valor seguro.

Campaña. Hoy arranca la campaña y el PP pretendía que el cartel estuviera colgado durante todo el periodo electoral.