GASTEIZ - El porcentaje de habitantes de Euskadi que se sienten únicamente vascos se sitúa en el 24 %, 4 puntos por encima de la anterior medición de hace un año, que fue cuando se dio el menor registro desde 1995.

El Gobierno Vasco ha hecho público este viernes el Sociómetro correspondiente al mes de febrero de este año en el que se analizan diferentes cuestiones, como el sentimiento de pertenencia nacional, el apoyo a la independencia y la valoración de líderes políticos, entre otros.

De manera paralela a este incremento se ha producido un descenso, de tres puntos, de los que se sienten más vascos que españoles, al pasar del 23 % al 20 %, una cifra que experimentó un fuerte incremento en 2010, ya que hasta ese año siempre se había situado en torno a un 15 %.

Un 33 % se muestra tan vasco como español, el mismo porcentaje que el año pasado y que es la cifra más baja de la serie histórica, si se excluye 1997 cuando bajó hasta el 32 %.

Más español que vasco solo se siente el 4 % de la población, una cifra que en líneas generales permanece estable, el mismo porcentaje de los que solo se sienten españoles, también estable en los últimos años, aunque hasta 2001 era prácticamente el doble.

Esta encuesta apunta también que se mantiene muy estable el sentimiento nacionalista en Euskadi, de 5 sobre 10. Un 21 % se declara nada nacionalista, el 39 % se encuentra en un rango entre 4 y 6 sobre 10, y el 25 % se reconoce muy nacionalista.

En el último año ha aumentado un punto el colectivo de personas que están de acuerdo con la independencia de Euskadi de España, hasta el 23 % respecto del año pasado. Este porcentaje llegó hasta el 30 % hace cinco años.

Otro 27 % estaría de acuerdo o no según las circunstancias, tres puntos menos que en 2018, año que registró junto con 2015 el máximo histórico.

En desacuerdo con la independencia se manifiesta el 35 % de los vascos, el mismo porcentaje que este año, que junto con 2016 marcó el máximo de todos los registros desde 1998.

Un 38 % de los entrevistados no están nada interesados por la política, otro 31 % poco interesados, un 21 % bastante y solo un 8 % muy interesados. Además, más de la mitad de los vascos (57 %) reconocen sentirse nada próximos a ningún partido político y un 6 % muy próximos.

El grueso de la población se sitúa en un espacio político de centro-izquierda, ya que en una escala de 0 (extrema izquierda) a 10 (extrema derecha) la media está en 4,1.

El PNV es la formación que concita mayor simpatía, con 4,6 puntos sobre 10, una décima menos que en los tres años anteriores, seguido de EH Bildu, con 3,8, formación que ve incrementar su apoyo desde 2015 una décima cada año.

Detrás está Elkarrekin Podemos, con 3,6 (menos una décima), el PSE-EE 3,4 (más una décima), Ciudadanos 1,6 (igual) y el PP, que mantiene el 1,5 de los tres últimos años.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el líder político mejor valorado y el único que aprueba (5,5), seguido del presidente del PNV, Andoni Ortuzar (4,9), el secretario general de Podemos, Lander Martínez (4,1), el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (4,1), la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (4) y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (2,3).

Otro de los aspectos sobre los que se ha preguntado a los vascos es su confianza en las instituciones. La que más suscita es la Universidad, con el respaldo del 78 % de la población; le sigue el Gobierno Vasco (77%); su ayuntamiento (75 %) y el Parlamento Vasco (72 %).

Entre los últimos lugares se encuentran el Gobierno de España (27 %); la Iglesia católica (26 %); los bancos (23 %); el Congreso de los Diputados (22 %); los partidos políticos (19 %) y, en último lugar, la monarquía española (16 %).

Este Sociómetro se ha elaborado con 2.492 entrevistas individuales realizadas entre el 29 de enero y el 9 de febrero pasado.