Pamplona - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió ayer a criticar el régimen foral de Navarra y la CAV, cuestionando la solidaridad y transparencia del Convenio Económico y del Concierto Vasco, y poniendo incluso en duda su continuidad en el futuro. “Cuando gobernemos, si es que todavía existe el Cupo vasco, lo calcularemos con igualdad”, afirmó ayer durante un acto en Sevilla, en el que aseguró que su primer compromiso como candidato a la presidencia del Gobierno de España es “acabar con los privilegios de los nacionalistas” porque “la igualdad de todos los españoles no se negocia”, apuntó el líder de ciudadanos, que subrayó que esa “igualdad” debe incluir también la financiación autonómica. Rivera cuenta con el compromiso de UPN, que le apoyará en el proceso de investidura si logra más votos que el PP.

“Quiero igualdad en la financiación autonómica, ya basta de que se metan los separatistas y los nacionalistas con el PP y el PSOE en una habitación y salgan con insolidaridad, salgan con menosprecio al resto de españoles. Así que, cuando gobernemos, si todavía existe el Cupo vasco, vamos a calcularlo con transparencia y con solidaridad con el resto de españoles”, reivindicó.

Rivera se refería así al sistema de negociación bilateral que fija el Convenio Económico, según el cual, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Hacienda negocian cada cinco años los criterios con los que se debe calcular la cifra que luego aporta la Comunidad Foral por las competencias no transferidas. El acuerdo electoral de UPN, PP y Ciudadanos exige que es acuerdo a partir de ahora se haga “con transparencia”, lo que según destacados dirigentes del partido de Rivera implica que Navarra pague más a las arcas generales.

Casado contra los inmigrantes Por su parte, el tercer miembro de la coalición, Pablo Casado, puso en duda ayer el uso que los colectivos de inmigrantes hacen de las ayudas sociales, y aseguró ayer que si es elegido presidente del Gobierno de España la sanidad pública y universal será solo para “los que estén en España como tienen que estar”. Afirmó además que instalarán una tarjeta identificativa en España para recibir las ayudas sociales. “Así sabremos las ayudas que reciben todas las personas en todas las administraciones”, defendió. - D.N.