PAMPLONA. El candidato de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, ha acusado a UPN de colaborar con Ciudadanos para eliminar el autogobierno de Navarra y criticado "los continuos y reiterados ataques" de la formación naranja al Convenio Económico.

"Ciudadanos propone en su programa electoral que el cálculo del Convenio Económico sea elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal(Airef), lo que supone eliminar la bilateralidad del Convenio", "vuelve a reiterar que el Convenio Económico no es transparente y no es solidario, y ya ha avanzado que no dudará en derogarlo si tiene ocasión", ha denunciado Martínez.

Y ha añadido que "es inadmisible que una formación que se autoproclama foralista como UPN permita estos continuos ataques al Convenio Económico, que es la pieza angular de nuestro autogobierno y nuestro estado del bienestar".

Para el candidato de Geroa Bai, "los dirigentes de UPN han pasado de la pasividad y del silencio cómplice a la colaboración con las propuestas antiforalistas y recentralizadoras de sus socios", pues "si la defensa de Navarra que pregonan fuera real, romperían automáticamente el pacto antinavarro que han firmado".

Tras indicar además que eliminar la bilateralidad Navarra-Estado en la negociación del Convenio "lleva implícito proponer que Navarra aumente su aportación" y pague "más de lo que le corresponde", ha calificado de "gravísimo el colaboracionismo de UPN"

"Ya denunciamos que UPN es el caballo de Troya del autogobierno de Navarra y los hechos, las declaraciones y las propuestas de sus socios día tras día nos dan la razón", ha aseverado, y subrayado que "hay serios nubarrones para el autogobierno" de la Comunidad Foral, que se ha comprometido a defender en el Congreso, donde también reclamará el traspaso a Navarra de las competencias de tráfico, I+D e inspección y políticas de empleo.

Del mismo modo ha apuntado que apostará por el modelo de desarrollo económico y social que el gabinete de Uxue Barkos ha aplicado en una Navarra que "los partidos del corralito foral dejaron en situación crítica".

Koldo martínez ha defendido así el avance de la II Fase del Canal de Navarra en la Ribera y en el corredor ferroviario de altas prestaciones, la conexión área diaria con Alemania, la reforma de los túneles de Belate y Almándoz en una vía nacional o la creación de 600.000 metros cuadrados de suelo industrial, y todo ello al mismo tiempo que "se han equilibrado las cuentas" públicas y se ha trabajado en la creación de empleo y luchado contra la precariedad laboral.

Se trata de un modelo de crecimiento a medio y largo plazo "sostenible" y diseñado con la "colaboración de agentes económicos, del conocimiento y sociales", y que mira a la competencia pero también "a la cohesión social y territorial" desde una gestión "inteligente y respetuosa con el medio ambiente", ha dicho el vicepresidente Manuel Ayerdi.