El exvicepresidente de UPN, Óscar Arizcuren, ha comparecido este martes en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, donde ha defendido que su relación con el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, fue exclusivamente personal y ha negado cualquier vínculo profesional o empresarial con él. Durante su intervención, ha detallado además su relación con el administrador de Servinabar, Antxon Alonso, y ha reconocido trabajos puntuales para esta empresa.
Óscar Arizcuren fue una figura destacada dentro de UPN. Ejerció como alcalde de Noáin-Valle de Elorz entre 2011 y 2013, fue secretario general de la formación regionalista en 2013, vicepresidente del partido en 2017 y parlamentario foral entre 2015 y 2019. Además, en 2018 accedió a un puesto de nueva creación en AENA, como director de Políticas Públicas y Relaciones con Europa.
Arizcuren ha explicado que conoció a Cerdán durante su etapa como parlamentario foral, en la legislatura 2015-2019, cuando ambos coincidieron en la oposición al Gobierno del cambio. “Mi relación con Santos Cerdán era estrecha y de amistad", ha señalado. En paralelo, Arizcuren ha negado cualquier relación con Koldo García, figura también mencionada en la investigación. “No tengo ninguna relación con Koldo García, sé quién es porque era escolta", ha afirmado ante los parlamentarios.
Trabajos para Servinabar
Durante la comparecencia ha sido preguntado también por su vínculo con Antxon Alonso, administrador de Servinabar, empresa que le realizó pagos entre 2022 y 2024. Arizcuren ha situado el origen de esa relación en Navarra, en un contexto ajeno a la política: “Lo conocí sobre el 2018, 19 o 20, no recuerdo”, ha indicado.
Según ha explicado, el contacto se intensificó a partir de 2022: “A partir del año 2022 he tenido más relación porque tuve una relación profesional temporal. No era uno de mis clientes habituales, pero sí he trabajado con Servinabar”, ha precisado.
Un informe elaborado por la Hacienda Foral recoge que Arizcuren cobró 69.000 euros de Servinabar entre 2022 y 2024: en el primer ejercicio habría facturado 32.670 euros; en 2023 habrían sido 29.040 euros; y el año pasado habría percibido 7.260 euros, cantidades a las que habría que descontarles el IVA y el Impuesto de Sociedades.
Arizcuren ha rechazado igualmente cualquier relación con grandes compañías como Acciona. Asimismo, ha respondido a preguntas sobre posibles encuentros con empresarios y con el propio Cerdán en el Hipódromo de Madrid: “No hay ningún reservado, es una caseta de obra en la que se come barato. Si quisiese tener una reunión discreta es el último lugar al que iría”, ha asegurado.
Esta noticia de última hora está en elaboración y en breve publicaremos más detalles. Por favor, actualice la página para ver en unos minutos la versión completa.