PAMPLONA. Cambio Aldaketa, la candidatura unitaria al Senado de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha considerado que "urge una reforma del Senado y de su sistema electoral para que cumpla sus funciones de representación territorial".

El cabeza de lista de la candidatura, Ricardo Feliú, ha afirmado en un comunicado que el Senado "no cumple en la actualidad la función de representación territorial y los instrumentos con los que se dota para la cooperación y resolución de conflictos no son suficientes".

Para Feliú, estos "problemas" vienen "de un mal de diseño de origen, ya que el Senado fue diseñado durante la Transición como un espacio para ubicar a las élites franquistas". El candidato ha señalado que este modelo "desvirtúa lo que debería ser el Senado ya que en la práctica ha funcionado más al servicio de los intereses partidistas o de las élites económicas que al servicio de la ciudadanía y el interés público".

Para Feliú, el Senado "debería ser una cámara de primera lectura de todas aquella normativas relacionadas con las comunidades autónomas, por encima del Congreso de los Diputados".

Cambio-Aldaketa ha destacado que "históricamente existe una sobrerepresentación de los partidos políticos de la derecha porque existe un desigual reparto de escaños por provincia, y porque el sistema de votación es mayoritario en vez de proporcional, como es el caso del Congreso de los Diputados". "Por ejemplo, en las últimas elecciones generales, el tándem UPN-PP se llevó 3 de los 4 escaños que le corresponden a Navarra en el Senado con solo el 31% de los votos válidos", ha indicado.

"Contra esta injusticia, hace falta en estas elecciones que se movilice el voto al Senado por parte de los votantes de las fuerzas del cambio para que la derecha no ocupe un espacio que no refleja la mayoría social", ha resaltado la candidatura unitaria.

Cambio-Aldaketa ha recalcado que el Senado "es una cámara muy importante para revertir la ola recentralizadora de la derecha, por lo que con nuestra presencia apoyaremos su reforma para que sea una cámara de representación territorial real, que refleje la plurinacionalidad de este Estado y que trabaje por y para el interés público y de la ciudadanía".