pamplona - El Foro Social ha pedido a “todos” los partidos que incluyan en sus programas electorales la búsqueda de una solución “al problema de los presos” de ETA, y los derechos de las víctimas” de “diferentes violencias” a la verdad, justicia y reparación como medidas para avanzar en la convivencia.

La petición ha sido transmitida en una carta que el Foro Social ha enviado a las formaciones que acuden a los comicios generales en Navarra y la CAV entre las que figuran PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE, PP, Ciudadanos, Vox, Geroa Bai o I-E. Con esta iniciativa pretende que la sociedad pueda comprobar los “enormes puntos de encuentro que en esta cuestión” existen entre los partidos políticos y sentar las bases de “nuevos pasos que se deben de dar en un futuro próximo”, explica el Foro Social en un comunicado.

Asimismo plantea la búsqueda de una “solución a la problemática de los presos y huidos” de ETA que “supere la actual situación de excepcionalidad” y se articule en torno a la “legalidad y el reconocimiento del daño causado”. Finalmente plantea avanzar en la construcción de una memoria “crítica inclusiva” que, “sin olvidar nada de lo padecido”, permita construir un “futuro basado en la cultura de paz”. - D.N.