PAMPLONA. La número dos del PSN al Congreso de los Diputados, Conchi Ruiz, ha defendido la adopción de medidas sobre conciliación y corresponsabilidad para "conseguir una sociedad igualitaria y más justa" y ha propuesto la equiparación de permisos de paternidad y maternidad o la recuperación de la cotización a la Seguridad Social para personas cuidadoras no profesionales.

Conchi Ruiz, en un acto electoral en la plaza del Vínculo de Pamplona, acompañada de dirigentes del PSN, como la secretaria general y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, ha afirmado que avanzar en conciliación "debe ser un compromiso social pero también una convicción política, porque desde la política se hacen las leyes que establecen las medidas".

Por eso, Conchi Ruiz ha asegurado que "hemos de ir de la mano de esas madres y padres que se encuentran con enormes dificultades para conciliar, con consecuencias que en mayor o menor medida afectan a las mujeres, que renuncian a su carrera profesional, se ven obligadas a reducir su jornada y a trabajos precarios, y soportan la brecha salarial".

Además, la candidata socialista ha señalado que "también la responsabilidad de los cuidados y tareas domésticas sigue recayendo en mayor o menor medida del lado de las mujeres" y "esta situación nos lleva a la caída de la natalidad y al reto demográfico, desafío al que tenemos que enfrentarnos".

Conchi Ruiz ha apuntado que "a esto se añade en Navarra la negativa del Gobierno de Uxue Barkos a devolver las retenciones de IRPF a las madres y padres de nuestra comunidad, que serán los únicos de todo el Estado que no verán esas retenciones devueltas".

Frente a ello, ha asegurado que "el Gobierno socialista ha puesto y seguirá poniendo el acento en lo social y en las personas" y ha considerado que "es importante que España y Navarra tengan Gobiernos socialistas, comprometidos con la igualdad, la corresponsabilidad y la conciliación, porque proponemos medidas reales para conseguirlo".

Así, ha abogado por "igualdad de trato entre hombres y mujeres, comenzando por la equiparación de permisos de paternidad y maternidad, que se irá haciendo progresivamente; recuperar la cotización a la Seguridad Social para cuidadores y cuidadoras no profesionales; ampliar la cobertura de la educación 0-3, e implantar programas de coeducación en todos los centros sostenidos con fondos públicos". "Estas, entre otras medidas, son imprescindibles para fomentar la corresponsabilidad y la conciliación. Con un Gobierno socialista mejoraremos la calidad de vida de todas las personas", ha sostenido.

Por su parte, María Chivite se ha referido a la propuesta de Ciudadanos de modificar la forma de cálculo de la aportación de Navarra al Estado y ha señalado que "Ciudadanos viene diciendo lo que viene diciendo desde que apareció en la escena política, ni más ni menos, otra cosa es que UPN se empeña en esconder lo que no se puede esconder, y es que por un lado tanto el PP como Ciudadanos están diciendo que quieren recentralizar competencias, pero luego Ciudadanos va más allá y critica el Convenio navarro, diciendo que es opaco, que es poco transparente, que no tiene una fórmula matemática".

María Chivite ha considerado que Ciudadanos "no tiene ni idea de cómo está el tema del Convenio navarro, porque además todas las actas son públicas y publicadas, y nuestra aportación en los Presupuestos de Navarra y en los del Estado".

En todo caso, Chivite ha afirmado que "Ciudadanos dice lo que lleva diciendo desde hace cuatro años, que quiere acabar con el Convenio navarro, y UPN se empeña en esconder lo que es absolutamente evidente". "Si el fundador de UPN levantara la cabeza, yo creo que se llevaría un buen disgusto de los aliados que en estos momentos tiene UPN", ha afirmado.