las elecciones del 28-A

La Eurocámara advierte de que Puigdemont no tendrá inmunidad para ir a Madrid a recoger el acta

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo concluyen que tendría que volver a España, lo que podría implicar su detención, y acatar la Constitución

09.02.2020 | 05:22
Videoconferencia de Puigdemont que abre la campaña de JxCat.

bruselas - Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo han concluido que si el expresidente de Catalunya Carles Puigdemont fuera elegido eurodiputado en las próximas elecciones de mayo tendría que volver a España para acatar primero la Constitución española para recibir después el acta de eurodiputado, lo que podría implicar su detención antes de gozar de la inmunidad parlamentaria que asiste a los eurodiputados.

El informe legal apunta que un candidato puede concurrir a las elecciones europeas aunque pese sobre él una orden de detención nacional en España, pero que "su presencia en Madrid (sede de la Junta Electoral Central) es obligatoria para acatar la Constitución española y poder ser incluido en la lista comunicada por las autoridades españolas al Parlamento europeo", según consta en el documento encargado por el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

El análisis añade que si el candidato electo fuera detenido en el momento en que acude a jurar o prometer la Constitución, las autoridades judiciales españolas "aún podrían darle permiso" para cumplir con el procedimiento y subraya que, en todo caso, la decisión sobre este permiso "depende de las autoridades judiciales españolas".

posible vuelta a catalunya Puigdemont se presenta a las elecciones al Parlamento europeo del próximo 26 de mayo como número uno de JxCAT y en marzo aseguró que volvería a Catalunya si lograba escaño, ya que al ser eurodiputado tendría inmunidad en toda la Unión Europea.

Ante las dudas de que pudiera acudir a recoger el acta a Madrid sin ser detenido antes, sus abogados defendieron que la inmunidad que asiste a un eurodiputado se aplica desde el momento en que es elegido y no a partir de que se cumpla el proceso para tomar posesión del escaño.

Sin embargo, a esto también responde el informe de los servicios jurídicos de la Eurocámara al apuntar que la protección que cubre a un eurodiputado de acuerdo al artículo 9 del reglamento de la institución "tendrá efecto para el nuevo eurodiputado electo a partir del 2 de julio de 2019 a las 10.00 horas", momento en que se constituirá la nueva Eurocámara.

En cualquier caso, la inmunidad de los eurodiputados que ya han tomado posesión de su escaño supone que no pueden ser investigados, detenidos, ni procesados por las opiniones expresadas.

El entorno del expresident mantiene su postura. El jurista y diputado de JxCat, Josep Costa, acusa al presidente del Parlamento Europeo de no ser una figura "neutral" y argumenta que la Eurocámara "interpreta desde 1986 que la inmunidad parlamentaria tiene efecto desde el momento en que el diputado es proclamado electo".

Por su parte, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, acusa a Tajani de "confundir deseos con realidad" y añade que "de derecho hablaremos con los que saben".- E.P.

el juicio

Patinazo del tribunal del 'procés'

Citación. El goteo de testigos policiales ante el tribunal que juzga el procés en el Tribunal Supremo dio lugar a un error en la sesión de ayer cuando el noveno agente de Policía Nacional que comparecía en la sala no le resultó del todo desconocido al abogado Jordi Pina, -que defiende a Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull- por lo que tomó la palabra para advertir que esta persona ya había comparecido antes. "Estuve el jueves pasado por la tarde", confirmó el agente, por lo que el presidente de la Sala, Manuel Marchena, le dijo que podía marcharse no sin antes señalar, dirigiéndose al letrado: "Qué haríamos sin usted, señor Pina".