pamplona - El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, recordó ayer que Ciudadanos “nació contra los Fueros aunque ahora UPN, la confluencia navarra del PP ”, se haya coaligado con ellos para las elecciones de 2019, una coalición dijo, “en la que solo falta Vox”. Tras ironizar con un Cs que “no es ni machista ni feminista”, aventuró que ahora con UPN “no son ni foralistas ni antiforalistas, sino lo que haga falta”, advirtió.

Declaraciones de Echenique en el acto central de la campaña electoral de la formación morada en Navarra, que se llevó a cabo en el Palacete de Burlada, acompañado de los candidatos al Congreso y al Senado, Ione Belarra y Ricardo Feliú; los parlamentarios, Ainhoa Aznárez y Mikel Buil: la candidata al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva y el secretario de programa del partido, Carlos Monedero. Un escenario en el que Pablo Echenique pidió una oportunidad para gobernar los próximos cuatro años: “Hemos hecho algunas cosas mal, hemos cometido errores y eso es una señal de que somos humanos, pero nunca nos hemos equivocado de bando”, para añadir que “a la vista está que cuando hemos tenido un poco de influencia hemos conseguido cosas que parecían impensables”, refiriéndose a la subida del Salario Mínimo Interporfesional a 900 euros, al aumento de en un 40% de los recursos para dependencia y vivienda pública, y las últimas reformas fiscales que aumentaron la progresividad. Medidas todas ellas que Podemos pactó con el PSOE para apoyar sus presupuestos para 2019. Un ejemplo de lo que “somos capaces de hacer sin estar en el Gobierno”, destacó Echenique, para después instar a preguntar a los indecisos “si no sería buena idea que tengamos la oportunidad de gobernar cuatro años en este país, y que se imaginen lo que podríamos conseguir siendo Gobierno de España. Solamente nos hace falta una pequeña oportunidad para gobernar una legislatura para demostrar que podemos hacer todavía más que lo que hemos hecho siendo un grupo parlamentario”, defendió.

opciones de gobierno Sobre esos posibles resultados electorales tras el 28 de abril, precisó que en la derecha existe la opción A, el “trío que protege sus privilegios”, en referencia a PP, Cs y Vox, la “oligarquía de este país”; y la opción B, un Gobierno de Rivera presidido por Sánchez, “también de derechas”.

Frente a esas opciones, Echenique expuso la tercera, un gobierno de Unidas Podemos que va a defender “el empleo, subir el SMI a 1.200 euros, la sanidad y los derechos humanos con una renta mínima de 600 euros”. Y que lo hará, afirmó, pese a “la basura falsa” de “mafiosos pagados con dinero público” y “órdenes del Gobierno del PP”. Y ante los que se llaman a sí mismos constitucionalistas “de postal”, “que solo saben el artículo 155 y el 156.3, el que dice que el rey puede delinquir sin ser juzgado”, se lamentó. “Nosotros vamos a procurar que se cumpla el artículo 35 (derecho al empleo); el 27 (derecho a una educación publica de calidad); el 43 (sanidad pública); y el 10 (derechos humanos)”, prometió. El resto es saber “cómo se va a pagar todo eso”, a lo que indicó que haciendo cumplir el artículo 31 de la Constitución, que dice que “todo el mundo tiene que contribuir con un sistema fiscal progresivo”, subrayó. Algo que ve difícil que hagan otros partidos “como el PSOE porque para esto hace falta no tener mochila”, señaló en referencia a las deudas con “los bancos y los que les financian las campañas”.

Echenique afirmó que “sí se puede” y criticó a los que trasladan el mensaje de decir que “no se puede en términos económicos” o “todos son iguales” cuando “la historia nunca la han escrito en este país los dueños de los medios de comunicación, los banqueros ni las cloacas, sino la gente votando”. Y frente a una posible victoria de la formación morada, advirtió de que “van a seguir intentando destruirnos. Nos han intentado destruir con mentiras fabricadas por mafiosos, porque saben que no nos va a temblar la mano y vamos a aplicar la Constitución para tener un país mejor, una sanidad mejor, una educación mejor”, aseveró.

Y en referencia al cambio de fecha para emitir el debate a cuatro de RTVE haciendo que coincida con el de Atresmedia, el dirigente de Podemos lo calificó de “espectáculo lamentable” y consideró que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, debería participar en ambos debates. En su opinión, “ha habido presiones de Moncloa a la señora Rosa María Mateo para que RTVE cambie la fecha del debate”.

movilizar a los jóvenes Por su parte, la cabeza de lista al Congreso por Navarra, Ione Belarra, hizo un llamamiento a la movilización de los votantes, especialmente de los jóvenes, para que “no se arrepientan” tras las elecciones de no haber acudido a las urnas. “Estoy convencida de que si los jóvenes de este país se movilizan el 28 de abril va a ganar Unidas Podemos”, dijo, por lo que pidió a los militantes del partido que trabajen para movilizar a los votantes.

Además, rechazó durante su intervención “machismos como el de Cayetana Álvarez de Toledo, que ridiculiza a las mujeres”. Y rememoró que en este país no se ha tenido en cuenta el consentimiento en el caso de las mujeres y que “por eso es importante que las mujeres tengan que decir sí, sí, sí, hasta el final, por eso les vamos a frenar en las urnas”, aseguró.