pamplona - El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez, apostó ayer por el reconocimiento de los derechos de los pacientes “en todas las áreas de la salud” y abogó por “la necesidad de que la atención sanitaria esté basada en la evidencia científica, pero también en el reconocimiento de la autonomía y los valores del paciente”. En una nota, el candidato recordó que es lo que han defendido desde el Gobierno de Navarra y “lo que desde el Congreso de los Diputados defenderemos”, afirmó.

Además, Martínez criticó que “este derecho ha sido negado por el PP y limitado por el PSOE a muchos conciudadanos y conciudadanas”. En este sentido, consideró que el primer derecho de todas las personas es el de la vida y “como todos los seres humanos nacemos iguales en dignidad, merecemos también los mismos derechos”. Y subrayó que por eso priman el derecho a la atención sanitaria “para todas las personas, independientemente de su lugar de origen o de su situación administrativa”.

derechos del paciente Por otra parte, resaltó la importancia en el reconocimiento de las decisiones del paciente sobre su propia salud. “De ahí surgió el consentimiento informado, de modo que ya nadie puede ser sometido a tratamientos que no desea” y se vea obligado a desplazarse a la sanidad privada para obtener tratamientos “que deben realizarse en la pública”. Así ha sido en el caso de las interrupciones voluntarias del embarazo “hasta la llegada del Gobierno de Uxue Barkos”, apuntó.

El candidato valoró también algunos de los avances que en materia de salud se han llevado a cabo esta legislatura en Navarra, “como la reducción de 20.000 personas en la lista de espera en primera consulta, o la reducción de 1.000 personas en la lista de espera quirúrgica”. Como “hitos” se refirió a la “garantía de la atención universal, la reversión de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, los derechos y prestaciones en salud sexual y reproductiva, o la convocatoria de 1.265 plazas en Oferta Pública de Empleo. Nuestro autogobierno”, dijo, “nos permiten avanzar e invertir en políticas sociales, en salud, en educación”. Y por eso, “ante la ola recentralizadora de PP y Ciudadanos con la colaboración de UPN”, consideró “más necesario que nunca que defendamos en Madrid que el Convenio Económico no se toca, que la educación no se toca, que las políticas sociales no se tocan, que la salud no se toca, y que Navarra no se toca”, concluyó el candidato de Geroa Bai.