pamplona - El cabeza de lista de Junta per Catalunya por Lleida, Jordi Turull, preso en Soto del Real (Madrid), intervino ayer por vía telemática en un mitin en La Seu d’Urgell (Lleida), donde JxCat llamó a través de Turull a reivindicar el “espíritu del 1-O” para llenar las urnas de las elecciones generales para dar un mensaje de “unidad” soberanista, sin apostar por “el mal menor”.

En su primera intervención a través de videoconferencia desde la cárcel, tras recibir a última hora de ayer a la mañana la autorización de la Junta Electoral Central, Turull solicitó no perder la “oportunidad” que supone el 28 de abril para seguir defendiendo la “dignidad” de Catalunya e intentar solucionar el conflicto político a través del “diálogo. Si las generaciones que nos han precedido cada uno hubiese ido por su cuenta, hubiese caído en la resignación o hubiese apostado por el mal menor, ahora yo no hablaría esta lengua que hablo -el catalán- ni tendríamos el 131 presidente de la Generalitat, porque nos habrían borrado”, advirtió.

En el acto de la Seu d’Urgell, en el que también intervinieron la mujer del exconseller, Blanca Bragulat, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la número dos por Barcelona, Laura Borràs, Turull expresó su agradecimiento por las muestras de apoyo desde que está en la cárcel y subrayó que la historia pone “a prueba” al soberanismo y, en este “momento trascendente, delicado y grave”, instó a aprovechar la “oportunidad” del 28-A. “Llenando las urnas podemos enviar un mensaje claro de unidad al Estado y al mundo”, de “legitimidad” del 1-O y de que la solución en Catalunya debe ser abordada “desde el diálogo y la política” y debe ser “confirmada en las urnas, y en ningún caso en los tribunales, las prisiones o con recorte de derechos fundamentales”.

Un día después de que el también encarcelado expresidente de ANC Jordi Sánchez tomara la palabra en otro acto de JxCat, Turull interpeló al soberanismo a no “distraerse” en cálculos de lo que se podrá hacer o no “al día siguiente del 28-A” con los pactos de investidura, y a concentrarse en dar un mensaje de “unidad y transversalidad” el día de las elecciones. El independentismo, en todo caso, debe tener la “máxima fuerza” en estas elecciones para “culminar” lo que comenzó con el referéndum. Por último, avanzó que JxCat irá a Madrid “con el mandato del 1 de octubre” y con voluntad de superar los “constantes embates del Estado”. - Efe