Pamplona - Ciudadanos insiste en sus criticas al régimen foral pese a su acuerdo con UPN. El último en arremeter contra el Convenio Económico ha sido el candidato del partido de Rivera en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, que en un debate televisivo con el resto de aspirantes al gobierno regional aseguró que Navarra es una comunidad “privilegiada”, pero que gracias a su pacto con UPN por primera vez será “solidaria” con el resto de territorios.

Las críticas van en coherencia con los posicionamientos públicos de todos los dirigentes del partido, que en las últimas semanas coinciden en enmarcar el acuerdo con UPN como un logro que permitirá que Navarra pague más a las arcas del Estado por las competencias transferidas. Coinciden así en que la Comunidad Foral ha contado hasta ahora con un sistema de financiación “opaco” e “insolidario” que le ha permitido contar con más recursos que el resto.

El acuerdo electoral de Ciudadanos y UPN afirma expresamente que la aportación de Navarra al Estado debe ser “transparente” y “leal”. El programa electoral del partido de Rivera recoge además que debe ser la Airef, un organismo dependiente del Estado, quien fije cuánto debe pagar Navarra, acabando así con la relación bilateral Navarra-Estado recogida en el Amejoramiento.

En ese contexto, el candidato de Ciudadanos en Valencia aprovechó el debate televisivo para acusar a PP, PSOE y Podemos de “apoyar privilegios de otras comunidades autónomas”, como es el caso del “privilegio vergonzoso del cuponazo vasco. No tienen ningún problema en que haya comunidades autónomas que tienen muchísimos más recursos que nosotros en Valencia para acometer sanidad, educación o la dependencia”, afirmó Cantó.

Las palabras del candidato de Ciudadanos tuvieron su réplica en el resto de aspirantes, que le recordaron que en Navarra han firmado un acuerdo que reconoce la vigencia del régimen foral. Algo que Cantó matizó subrayando que lo que gracias a su acuerdo con UPN “por primera vez en la historia de la democracia podremos ver de una manera transparente” cuál es la aportación de Navarra, ya que “el problema es la opacidad, que no sabemos cuál es el cálculo. De una manera transparente podremos ver cuál es ese cálculo, y por primera vez además gracias a nosotros será solidario”, insistió Cantó. - D.N.