PAMPLONA. Geroa Bai ha afirmado que el cabeza de lista de Navarra Suma al Congreso, Sergio Sayas (UPN), "reniega de la defensa del autogobierno de Navarra a cambio de un sillón en Madrid", tras un acto electoral en el que ha participado este martes en Pamplona el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez.

El diputado de Ciudadanos ha señalado, sobre el traspaso de tráfico a Navarra, que "no estamos a favor de que se produzca ese traspaso competencial porque la transferencia de competencias no debe negociarse territorio a territorio, debe ser parte de un proyecto común".

Por su parte, Sayas ha afirmado que "hay que distinguir entre la titularidad de la competencia y la prestación del servicio" y ha asegurado que "una cosa es que Navarra tenga la titularidad de la competencia, algo que sí queremos negociar con el Gobierno, y otra cosa es que eso signifique la desaparición de la Guardia Civil o de la Policía Nacional de Navarra, algo que no va a ocurrir nunca".

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, ha señalado que "la transferencia de la competencia de tráfico es una reivindicación histórica de Navarra y era además una reivindicación histórica de UPN, que en el Parlamento foral ha aprobado durante esta legislatura mociones para que esta competencia se transfiriese a Navarra, tal y como recoge la Lorafna".

Koldo Martínez ha afirmado que "UPN ha dado la espalda no solo a sus votantes, sino a la mayoría social de Navarra representada en el Parlamento". "Día tras día asistimos a declaraciones que evidencian aún más el antiforalismo de Ciudadanos, y día tras día UPN queda retratado como el Caballo de Troya del centralismo español contra el autogobierno de Navarra", ha apuntado.

Para Martínez, "Sayas y UPN están blanqueando el discurso recentralizador y antiforalista de sus socios Ciudadanos y PP, lo que coloca a Navarra y a nuestro autogobierno en la situación más compleja desde 1976". "Frente a quienes defienden Navarra como moneda de cambio, y frente a quienes reniegan de nuestro autogobierno a cambio de un sillón en Madrid, nosotros vamos a seguir reivindicando nuestro autogobierno como el instrumento que nos permite desarrollar políticas sociales y profundizar en el Estado de Bienestar, y vamos a seguir defendiendo que Navarra no se toca", ha concluido el candidato de Geroa Bai