pamplona - La asociación Kontuz lamenta que la Audiencia Nacional “ha cerrado en falso” el caso Caja Navarra (Can) con su decisión de sobreseer la causa, algo que, a su juicio, “incide en el parecer de que tenemos una Justicia preparada para los poderosos, una Justicia que ampara a quienes protagonizaron la desaparición de la Can que siguen en diferentes poltronas excelentemente remunerados, mientras castiga a quienes se atrevieron a denunciarlo”.

En comunicado, Kontuz precisa que ha decidido no recurrir el archivo de la causa “porque estaríamos alimentando al mismo sistema que ha decidido este cierre en falso y que nos exige ahora enfrentarnos a costas millonarias para mantener abierto un camino, el judicial, que, lamentablemente, en decenas de ocasiones similares, se ha demostrado inútil”.

La asociación añade que, “tras seis años de investigaciones reclamadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el juez decidió la semana pasada sobreseer el caso después de que, hace escasamente un mes, el Parlamento de Navarra enviara a este tribunal las conclusiones aprobadas” en la comisión de investigación sobre Caja Navarra.

La asociación considera que, entre esas conclusiones, “constan nuevos aspectos de gran impacto económico que no se han investigado en este procedimiento y de cuyos documentos Kontuz, como parte acusadora, no ha tenido constancia porque son confidenciales”.

La asociación afirma que la decisión del juez “priva a Kontuz de la posibilidad de pedir nuevas diligencias para conocer los documentos que ilustran estos nuevos casos y, por tanto, de intentar saber la verdad sobre lo ocurrido en Caja Navarra”.

SATISFACCIÓN En todo caso, Kontuz destaca que “la realidad es que, pese a decisiones como esta, pese a cierres en falso, todo lo que ha rodeado a la demanda de luz y taquígrafos en torno al final de Can ha sido una victoria de la sociedad navarra, una sociedad que ha demostrado con su capacidad de movilización su sensibilidad democrática, una sociedad que buscó la unidad para decirle alto y claro a sus dirigentes que no iba a aceptar ser manipulada, que no iba a mirar para otro lado ni a agachar la cabeza”.

Así, Kontuz asegura que se da por “satisfecha” porque “esa es la victoria que buscábamos, la de acompañar a una sociedad que es capaz de empoderarse frente a los abusos hasta el límite de decir basta”. “Kontuz nunca ha buscado una victoria en los tribunales aunque ha ejercido con responsabilidad el papel que en ellos le ha tocado jugar y por eso ahora, ante la posibilidad de recurrir el archivo de la causa, hemos decidido no hacerlo. Para nosotros la victoria de la sociedad navarra es nuestra victoria, es el triunfo que buscábamos”, resalta. - D.N.