pamplona - El PNV celebró ayer su reunión semanal y evitó pronunciarse sobre los acuerdos en Madrid. Los jeltzales, al igual que el resto de partidos, piensan ya en las próximas elecciones. La consigna ahora es hablar de propuestas sociales y económicas, no posicionarse sobre los pactos, y esperar acontecimientos para que sea Pedro Sánchez quien aclare su planteamiento. Tampoco se espera que el presidente en funciones se dé prisa en aclararlo, y el PNV no tiene intención de presionar.

La política de alianzas del socialista sigue siendo una incógnita y, por extensión, los jeltzales desconocen si los seis escaños que han logrado en el Congreso serán decisivos como hasta ahora. El escenario es más abierto que en la anterior legislatura y el PNV permanece a la espera de que Sánchez muestre sus cartas y articule una mayoría, incluso una que no alcance los 176 escaños, un escenario muy en boca de los jeltzales porque es el único donde podrían asegurarse la influencia.

La presidenta de la ejecutiva vizcaína, Itxaso Atutxa, quitó hierro a la posibilidad de un gobierno en minoría, que es precisamente el escenario más favorable para el PNV, donde tendría margen para ser decisivo y presionar a favor del cumplimiento de las transferencias pendientes. Eso no sucedería si Sánchez se apoyara de manera estable en Cs, porque le daría una mayoría absoluta de 180 votos.

izquierda EH Bildu, por su parte, se ha ofrecido a Sánchez para conformar una mayoría de izquierdas en la que sumarían los 123 diputados del PSOE, los 42 de Unidas Podemos y En Comú Podem y los 19 de la confluencia entre EH Bildu y ERC. El conjunto de todas estas “fuerzas de izquierda” daría 184 diputados, ocho más de los 176 que marcan la mayoría absoluta en el Congreso. Durante la campaña, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha repetido que EH Bildu será una fuerza determinante en las Cortes españolas en la próxima legislatura. Con toda seguridad, contaba con esa unidad de acción con el partido de Oriol Junqueras, por ello quiso dejar ayer claro que lo que se ofrece no son los cuatro diputados obtenidos por EH Bildu, sino los 19 que suman junto a ERC. - D.N.