Pamplona. La eliminación de Skolae, la "despolitización" de la política lingüística, el cambio de modelo de la sanidad, criticas a la fiscalidad... UPN, dentro de la plataforma Navarra Suma (además de CS y PP) ha presentado este jueves en sociedad un programa electoral criticando la gestión del Gobierno del cambio.

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha señalado, en un acto ante representantes del tejido social de Navarra y acompañado de las personas que le siguen en la candidatura, que es "un día importante para nosotros" por presentar "un programa basado en la libertad de las personas de elegir, en la igualdad de oportunidades, y en la prosperidad y el futuro desarrollo de Navarra".

Esparza ha avanzado 26 de las líneas que sostienen el programa, que suma 912 medidas en total. Concretamente, ha señalado que buscan una Navarra "foral, española y europea"; que busca "pleno empleo y bajada de impuestos" para generar dinamismo económico y obtener un tejido empresarial generador de empleo; y persigue contar con unas infraestructuras del siglo XXI como el TAV, el Canal de Navarra, una A15 gratuita y fibra óptica en toda la Comunidad.

El apoyo a quienes quieren libremente tener hijos, la protección de la infancia, la más fácil incorporación de la mujer al mundo laboral tras la maternidad, la erradicación de la "lacra" de la violencia de género, o el cambio de modelo de la sanidad "centrados en el paciente y de la mano de los profesionales de la salud".

Se unen a ellos la "educación en libertad, sin sectarismo, sin exclusiones, sin Skolae porque lo vamos a eliminar", ha dicho para apostar por un "modelo plurilingüe" en el que el actual PAI sea un modelo educativo y en el que se "despolitice la política lingüística".

También ha anunciado la potenciación de las becas y la mejor accesibilidad de la cultura en toda Navarra, así como la "transparencia y ética" en política, todo ello con las premisas de "la libertad y la convivencia", en un modelo en el que Navarra Suma estará "con la víctimas" y procurará que en los centros educativos "se conozca de verdad qué ha ocurrido en Navarra" con ETA.

Recuperar la Agencia Navarra de Emergencias "porque dio un buen resultado", ha dicho para defender la "colaboración entre policías" y la presencia de todas ellas en Navarra, donde "no sobra ninguna", aunque sí se les podría dotar de una mejor coordinación.

Navarra Suma va también a definir "una estrategia contra la despoblación" y un desarrollo sostenible para los 272 municipios que tiene, "todo ello desde un desarrollo sostenible de Navarra".

El acto ha tenido un desarrollo de todas estas ideas, a cargo de personas de los tres partidos de la plataforma vinculadas con las respectivas áreas, de forma que Alejandro García (Ciudadanos) ha considerado este como un programa "sensato, realista, realizable, abierto, que suma a todos"

"Queremos recuperar e intensificar las cotas de libertad para todos los navarros", por ejemplo en la elección de centros hospitalarios, "queremos la prosperidad con desarrollo económico, rural y de la cultura", "queremos un gobierno eficaz y centrado en el ciudadano, una administración cercana" y "una acción de gobierno útil y centrada en la ciudadanía".

En el área económica, María Jesús Valdemoros ha sostenido la necesidad de su impulso "como medio para conseguir recursos para garantizar dar un buen servicio público" y en ello "no hay otro objetivo fundamental que no sea la generación de empleo, con el adjetivo de calidad de empleo".

Todo ello se consigue "capacitando a las personas e incentivando a la actividad económica", con herramientas como "un buen marco regulador, una fiscalidad adecuada, que no es la que está en este momento, la excelencia en la gestión de los recursos públicos" y otras medidas como la reducción del impuesto de sociedades.

En Educación, Pedro González pretende "calidad e igualdad" adecuando las enseñanzas a la realidad social de Navarra, atendiendo a las condiciones y circunstancias del profesorado navarro, y con la base de la libertad educativa, que "sale por la ventana cuando un Gobierno nacionalista entra por la puerta", ha advertido para abogar porque la educación "sea la base del desarrollo económico y social".

"Es necesario fomentar la FP. El cuatripartito lleva toda la legislatura haciendo un plan que no ha llegado a finalizar. Nosotros apostamos por una FP en colaboración con las empresas", ha añadido.

En Salud, Cristina Ibarrola ha señalado algunos de los objetivos a los que pretenden dar respuesta, como el de "una atención sanitaria integrada y centrada en las personas", con "modelos colaborativos entre diferentes profesionales" con la aspiración última a "un sistema sanitario de calidad, excelencia y que sea referente en Europa".

En políticas sociales, Marta Alvarez también ha puesto a la persona en el eje de este área, donde ha abogado por sendas leyes forales tanto en servicios sociales como en discapacidad y en otras áreas para "modernizar"la atención y poner en valor a las personas dependientes, mayores, o en dificultad social, aspecto este último en el que son necesario no tanto la ayuda económica sino "empleos dignos".