pamplona - La presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, quiere que el PSN apoye un hipotético gobierno de derechas en la Comunidad Foral, al tiempo que lamenta que en España no se haya imitado una coalición similar a la de UPN, PP y Ciudadanos (Cs) que hubiera ejercido de freno al PSOE.

Fue el mensaje que Beltrán trasladó tras reunir ayer a la Ejecutiva de su formación para analizar el desastroso resultado que tuvo en las elecciones del domingo en el conjunto del Estado.

Según explicó el PPN en un comunicado, durante esta reunión se valoraron de forma “muy positiva” los resultados de Navarra Suma, pese a que los tres partidos perdieron más de 20.000 votos con respecto a los comicios de 2016.

Sin embargo, Beltrán entiende que “estos resultados son una motivación añadida para redoblar esfuerzos de la coalición Navarra Suma y conseguir un gobierno constitucionalista en las elecciones forales del próximo 26 de mayo, que ponga freno a la amenaza anexionista”. Dicho ejecutivo precisaría, en primer lugar, que el cuatripartito no revalide la mayoría política que ostenta en la Comunidad Foral desde 2015 y que el PSN dé sus votos al frente de derechas, algo más factible esto último si se tiene en cuenta la trayectoria de los socialistas.

Además, la Ejecutiva del PPN puso en valor las ventajas que hubiera tenido extender en España una coalición al estilo de Navarra Suma. “La generosidad de la que el PP, UPN y Ciudadanos han hecho gala en nuestra Comunidad Foral hubiera impedido un nuevo gobierno de Sánchez”, manifestó Beltrán. - J.E.