ÚLTIMA HORA
El toque de queda se mantiene a las 11 en Navarra y se prohíben reuniones en casa salvo convivientes

La mayoría de los europeos no sabe qué es la biodiversidad

El 30% de los encuestados nunca ha oído hablar del concepto y el 29% no sabe qué significa

09.02.2020 | 07:29

Bruselas - El 96% de los ciudadanos europeos considera necesario proteger la naturaleza, según una encuesta -realizada en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) entre el 4 y 20 de diciembre de 2018- de la Comisión Europea (CE) publicada ayer, que arroja, además, que el 59% de los 27.643 encuestados nunca ha oído (30%) o no sabe qué significa (29%) el término biodiversidad. El Eurobarómetro muestra, no obstante, que el desconocimiento sobre ese término, que el Diccionario de la Real Academia Española define como la "variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente", es once puntos porcentuales menor que en una encuesta similar publicada en 2015.

Las mujeres (46%) están más familiarizadas con el vocablo que los hombres (38%) y, por países, son más conscientes del significado del término los europeos de Suecia, Bulgaria, Luxemburgo, Croacia, Francia y Portugal, mientras que los que menos lo están son aquellos de Letonia, Eslovaquia y Polonia. En el caso de los ciudadanos españoles, el 32% dice haber oído el término biodiversidad sin saber qué significa y el 27% nunca lo ha escuchado, lo que supone seis puntos porcentuales más de conocimiento respecto al Eurobarómetro de 2015.

"El informe destaca la necesidad de un cambio transformacional rápido y profundo en la forma en que consumimos, producimos y comercializamos. Debemos romper el círculo vicioso de la degradación continua de los ecosistemas y reemplazarlo por un ciclo virtuoso de restauración y preservación de los ecosistemas", expuso el comisario europeo de Medioambiente, Karmenu Vella. - Efe