pamplona - Bakartxo Ruiz considera que se dan condiciones para revalidar en las elecciones forales la mayoría lograda en 2015, si bien apuesta por conformar un gobierno de coalición en lugar de apoyar a Barkos desde el Parlamento.

¿Qué espera de las elecciones forales del 26 de mayo?

-Lo indispensable es seguir avanzando en el cambio y eso requiere consolidar y reforzar esa mayoría de 26. No es fácil, pero se va a revalidar, aunque es necesario no relajarse y echar el resto.

En ese caso, ¿apoyaría un gobierno como el actual?

-Sería mejor que todas las fuerzas que apoyamos al Gobierno tengamos incidencia directa. En algunas ocasiones Geroa Bai ha gobernado como si tuviera mayoría absoluta, y de ahí se han derivado diversos problemas.

¿Cómo valora el resultado de las elecciones generales?

-Han dejado un panorama interesante en el Estado con un PSOE que ha sido capaz de aglutinar el voto útil para frenar a las derechas. Lo que está por ver es si va a responder a los intereses de los poderes del Estado o realmente tiene intención de abrir una vía que pueda derivar en un marco más democrático para el Estado.

¿Qué hará EH Bildu en Madrid?

-Si depende de nosotros, la derecha no va a gobernar en el Estado español ni en ningún lugar. Nosotros tenemos absoluta disposición al diálogo y a hablar con el Partido Socialista de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

En cambio, ni el PSN quiere acordar con EH Bildu ni al revés.

-El contexto político es absolutamente diferente. En el Estado no hay otras alternativas, pero en Navarra las hay y estoy convencida de que las va a haber.

¿Qué le parece el veto del PSN a pactar acuerdos de gobierno con EH BIldu?

-Las líneas rojas que establece el PSN son una excusa para tapar sus vergüenzas. El resto de fuerzas del cambio son muy conscientes de que si queremos seguir avanzando, el PSN no es un factor de cambio. Es más, el voto al Partido Socialista en Navarra supone favorecer a las derechas, no frenarlas.

¿Y cómo valora el trabajo del cuatripartito en la legislatura?

-Se ha funcionado mucho mejor de lo que muchos esperaban. El haber sido capaces de elaborar y llevar adelante un acuerdo programático entre cuatro fuerzas políticas tan diferentes tiene un valor añadido, un valor que la ciudadanía ha sabido ver y también va a ser algo que se valore el 26 de mayo. Se han dado avances muy importantes en el plano social y los derechos democráticos, se ha invertido mucha energía en revertir las políticas antisociales de UPN y PSN y en asentar las bases de una convivencia más democrática.

¿Y el trabajo de la oposición?

-Ha demostrado una debilidad y una falta de argumentos absolutos con el objetivo común de frenar el cambio para intentar volver a gobernar tal y como lo han hecho durante muchos años. - Europa Press / Foto: Iñaki Porto