pamplona - El PSN presentó ayer su programa electoral de cara a los comicios forales del 26 de mayo. Un programa “de Gobierno” que propone una Navarra “foral, innovadora e igualitaria” y que espera que a su alrededor aglutine a “una amplia mayoría de progreso” liderada por los socialistas. Así lo presentó su candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien avanzó que el programa está a disposición de los ciudadanos, con sus 130 medidas, y que además se ha hecho una versión de lectura fácil -en la que ha colaborado Sergio Barásoain, de Anfas- para facilitar el acceso a las personas con discapacidad que han recuperado su derecho al voto.

Chivite lo definió como “un programa de Gobierno, ambicioso y a la vez realista, con un dibujo claro de la Navarra que queremos”. Según explicó, el primero de sus tres ejes pivota sobre el autogobierno y la foralidad, un marco en el que la candidata situó al PSN en defensa de estos conceptos, donde “no queremos perder competencias”, “dentro de España, con respeto y lealtad institucional, y mirando a Europa como un espacio de progreso y oportunidades”.

El de la Innovación es un eje “no solo referido a la transición económica y ecológica, sino también a la innovación social”, dijo tras alertar de “nuevas necesidades sociales que están surgiendo”, como el problema de la soledad y otros, dijo. El tercer y último eje es de la Igualdad, entendida como un “concepto amplio, como igualdad entre hombres y mujeres, pero también igualdad territorial, y como manera de entender la sociedad y de hacer justicia social”.

Con todo ello, Chivite se mostró convencida de que su programa marca una línea que puede atraer a una mayoría progresista, “que quiere convivir en la pluralidad que nos enriquece, que no quiere frentismos”.

Al acto asistió además el responsable del programa, Javier Remírez, quien desgranó la estructura del documento en siete bloques. La Navarra del conocimiento, la Navarra del empleo y el progreso económico, la Navarra de la sostenibilidad, la de la igualdad, la de la inclusión y la diversidad, la Navarra del Estado de bienestar, la de la calidad democrática, la Navarra foral en la España plural y Europa federal, y el reto europeo”, explicó Remírez. - Z.G.

Tres ejes principales. El programa de Gobierno de los socialistas pivota sobre tres objetivos principales como son, la foralidad, la innovación y la igualdad.

Siete bloques. El documento se divide en siete bloques. La Navarra del conocimiento, que recoge medidas como el impulso a la FP; la Navarra del Empleo y el Progreso Económico, con una apuesta por el diálogo social y el cambio tecnológico, y la Navarra de la Sostenibilidad, que contemple el cambio climático y la transición energética. Le siguen los de la Navarra de la Igualdad, la Inclusión y la Diversidad, la del Estado de bienestar, la Navarra de la Calidad Democrática y el de la Navarra foral en la España Plural y Europa Federal.