pamplona - La líder de Geroa Bai analiza las posibles alianzas que pueda haber tras el 26-M. Advierte de que no aceptará vetos y sigue esperando, con poca confianza, a que el PSN se sume a la mayoría del cambio iniciado en 2015.

¿Qué espera de estas elecciones?

-Espero con una enorme ilusión el examen de la ciudadanía y tengo la ambición de poder seguir siendo quien dirija el próximo Gobierno progresista de Navarra.

EH Bildu apuesta por un gobierno de coalición si el cuatripartito revalida su mayoría.

-Si lo que se plantea es un gobierno de reparto de cuotas de poder, no voy a estar trabajando en ello y si lo que queremos es compartir responsabilidades, estaré encantada. Las fórmulas de Gobierno no son definitivas. Yo defendí esta propuesta porque creí que era la mejor fórmula en ese momento y el tiempo me ha dado la razón. ¿Confía en que el PSN se sume a un gobierno progresista?

-Hubiera querido un entendimiento con el PSN, a una con el cuatripartito, desde el día uno de la legislatura que ahora termina y creo que el PSN ha perdido una oportunidad magnífica para haber trabajado desde la oposición un tránsito que le deben a su propia militancia y a sus propios votantes. Pero ese cambio de rumbo que debería haber hecho la dirección del PSN no se ha producido de ninguna de las maneras en estos cuatro años.

Chivite asegura que no apoyará a la derecha.

-El PSN tiene la obligación de sumar en progresista, pero en una cosa se equivoca el PSN: en que sigue anclado en 2015 y cree que partimos de lo mismo, de una posibilidad de cambio, pero el cambio ya lo ha habido. Si quiere sumarse, bienvenido sea.

Más que sumarse al cambio, dice que quiere liderarlo y excluyendo a EH Bildu.

-De ninguna manera aceptaría un veto del PSN a EH Bildu ni al contrario.

¿Se puede pactar con EH Bildu mientras no condena la violencia de ETA?

-Pactar con EH Bildu es legítimo incluso desde la distancia más absoluta en cuestiones como la condena ante el terrorismo. Tampoco se me ocurre criticar a aquellas partes, no sé si de UPN, pero del PP desde luego, que no critican o no condenan el franquismo. La ley ampara que no se condene y no lo comparto en absoluto, pero podemos llegar a determinados acuerdos en multitud de ocasiones

Si el PSN fuera segunda fuerza, ¿apoyaría a Chivite?

-Geroa Bai esperará la llamada del PSN, pero soy poco optimista si atendemos a la historia de Navarra de los últimos cuarenta años. Aun así, Geroa Bai esperará esa llamada y trabajará en consecuencia en las propuestas que se hagan para un gobierno progresista. - Europa Press / Foto: Javier Bergasa