Tsipras se reivindica ante el Parlamento griego

El primer ministro pide la confianza a la Cámara en un momento en el que las encuestas le dan la espalda

09.02.2020 | 07:44
Alexis Tsipras, primer ministro griego.

Atenas - En la recta final de su mandato, a poco mas de dos semanas de las elecciones europeas y municipales y con las encuestas en su contra, Alexis Tsipras ha optado por pasar al ataque para intentar recuperar el apoyo popular pidiendo ayer miércoles la confianza del Parlamento.

"Pido la confianza de la Cámara al plan para la reorganización y el refuerzo de la economía griega que se presentó ayer por la tarde, un plan que aborda el hoy, el mañana y los próximos cuatro años... Pero también pido la confianza del pueblo el 26 de mayo" cuando se celebran elecciones europeas, municipales y regionales, dijo Tsipras al abrir el debate que se prolongará hasta el viernes.

El primer ministro aprovechó su intervención para hacer un repaso a los cuatro años de su gestión y presentar ante el Parlamento algunas de las medidas fiscales y sociales anunciadas el martes en una rueda de prensa imprevista. Entre estas figura una rebaja inmediata del IVA a la restauración y la alimentación, del 24% actual al 13%, y del 13% al 6% el IVA de la luz y el gas.

Entre las medidas de aplicación inmediata está también la restauración de la decimotercera paga de los jubilados, recortes que entraron en vigor con la firma del segundo programa de rescate en 2012.

La oposición y buena parte de los medios no tardaron en tildar este paquete de "regalo" electoral o intento desesperado de recuperar el voto del pueblo, cuando las encuestas dan una amplia ventaja a la conservadora Nueva Democracia. "¿Creen que todas estas medidas son trucos, regalos?... No, damas y caballeros. Es simplemente justicia", contestó.

Con la solicitud de la cuestión de confianza, Tsipras dio la vuelta a un voto de censura presentado por la oposición conservadora contra el viceministro de Sanidad, Pavlos Polakis, que había hecho unas declaraciones consideradas insultantes contra un candidato con discapacidad física. El viceministro había insinuado que Stelios Kymburópulos, psiquiatra de 34 años que padece de atrofia muscular espinal, había utilizado la discriminación positiva para acceder a un puesto en la sanidad pública.

Alexis Tsipras sostuvo que fue el Gobierno de Nueva Democracia el que provocó que la economía griega perdiera un tercio de su riqueza, el que abocó a los jubilados a la pobreza, el que impuso la ley de la jungla en el derecho laboral y provocó que el desempleo alcanzara tasas sin precedentes. - Efe