Pamplona. El primer día de campaña electoral ha sido diversos en los mensajes que han lanzado los candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra, que se han ocupado de asuntos como el empleo, el medio ambiente, las políticas sociales o el autogobierno.

A primeras horas de la tarde se ha conocido el fallecimiento del que fuera secretario general del PSOE y vicepresidente de Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo que su partido ha suspendido los actos de campaña que tenía previstos.

El candidato de Navarra Suma al Gobierno foral, Javier Esparza, ha destacado en el primer día de campaña que su formación asume el reto de conseguir el pleno empleo en Navarra, "haciendo políticas que activen la economía" de la comunidad.

Y ha añadido en un acto celebrado en Landaben que tras las desigualdades, paro y precariedad que ha provocado la crisis, toda personas tiene derecho a tener un trabajo y hay que "luchar" además para la recuperación de los salarios, y ha asegurado que el Gobierno foral ha tomado decisiones que "no han ayudado".

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha abogado por su parte junto al monumento a los Fueros por avanzar en el autogobierno de forma "ambiciosa" y con este objetivo ha dicho que en estas elecciones se va a decidir "si Navarra quiere seguir mirando al futuro o quiere volver al pasado".

Ha subrayado así que ha habido "40 años en los que el desarrollo del autogobierno ha quedado mermado por el complejo" y "la falta de ambición" y cuatro desde 2015 en los que se ha actualizado el Convenio Económico y puesto en valor la Hacienda foral pese a los "ataques" al Fuero de C's, socio ahora de UPN.

Por su parte, la candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha defendido el "firme" compromiso de su formación con una sociedad "más justa y equitativa". de forma que las personas tengan cubiertas necesidades básicas como el empleo, la vivienda o los ingresos mínimos.

En un acto en el Rincón de la Aduana, Ruiz ha criticado las políticas "economicistas" del "régimen", a las que ha contrapuesto las políticas sociales del cuatripartito, "una de las claves y uno de los avances fundamentales" de esta última legislatura, aunque "queda mucho por hacer".

En el parque de la Taconera, el candidato de Podemos, Mikel Buil, ha asegurado el compromiso de su formación con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, un asunto "de vital importancia", ha dicho.

Y ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que en la próxima legislatura se aborde esta cuestión de "de forma prioritaria" porque "la juventud nos está diciendo que no tenemos un plan B".

La candidata de Izquierda-Ezkerra a la presidencia del Gobierno de Navarra, Marisa de Simón, ha presentado este viernes el programa electoral de su formación, compuesto por 450 propuestas que "profundizan en un cambio que gire a la izquierda".

Elaborado "con la gente y para la gente", el programa, ha dicho en conferencia de prensa, "responde a las necesidades de la mayoría social y a la preservación del medio ambiente".

Por último el candidato de VOX, Javier Honro, en el acto de inicio de campaña ha afirmado que su partido tiene entre otras "medidas estrella" eliminar la zona vascófona, Skolae, la ley de igualdad y los lugares de Memoria Histórica, y controlar el gasto social para que no sea "un efecto llamada de la emigración".