sibiu (rumanía) - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, resaltó este jueves que las elecciones a la Eurocámara de mayo representan “una etapa absolutamente crítica” para el futuro de la Unión Europea, en el que los ciudadanos deberán elegir entre las fuerzas europeístas o la ultraderecha.

“Estas elecciones constituyen una etapa absolutamente crítica para definir el futuro del proyecto. Si en Europa ganan quienes quieren menos Europa, si mañana en Europa en el Parlamento no hay mayoría posible sin los nacionalistas o los extremos, está claro que habrá menos Europa y la desunión será nuestra debilidad”, declaró el mandatario tras participar en la reunión informal de líderes de la UE. Así, insistió en que los ciudadanos deben decidir en los comicios al Parlamento Europeo entre proyectos que quieren “construir Europa, cambiándola, refundándola, transformándola, mejorándola”, y opciones que quieren “deconstruirla, cuya presencia es cada vez mayor”.

En ese sentido, instó a “no ceder ante la coalición de la destrucción”, en referencia a la derecha extrema.

Macron apuntó que es “falso” que la Europa actual sea “para siempre” y recordó: “Todo lo que pensábamos que era imposible” se está produciendo, como el brexit, la actitud aislacionista de Estados Unidos o el papel desestabilizador de Rusia.

Sobre la renovación de los principales cargos de la Unión Europea tras los comicios a la Eurocámara, Macron reconoció que las discusiones se encuentran en una fase inicial, si bien admitió que “en los pasillos” de la cumbre hubo conversaciones “más particulares”.

Apostó por personalidades con una “fuerte” ambición europea para ocupar cargos como la presidencia de la Comisión Europea o del Consejo.

El presidente reiteró su oposición, si no hay listas únicas para todos los países del club comunitario, al sistema de los spitzenkandidaten, los candidatos que los partidos políticos europeos proponen para presidir la Comisión en sus listas electorales.

Añadió que los líderes de los partidos políticos europeos no tienen más legitimidad democrática que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a quienes corresponde en última instancia escoger al presidente de la Comisión Europea. - Efe