PAMPLONA. Izquierda-Ezkerra ha abogado por "consolidar" tras las próximas elecciones forales del 26 de mayo la política de derechos sociales que ha desarrollado el Gobierno de Navarra en la presente legislatura.

La cabeza de lista de I-E al Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, ha expresado en una rueda de prensa su "compromiso de seguir el camino iniciado, desarrollar los planes aprobados e iniciados esta legislatura, y seguir profundizando en las políticas sociales para garantizar los derechos sociales a nuestras personas mayores, a las personas con discapacidad, a las familias que tengan cualquier tipo de dificultad".

En la comparecencia han estado presentes también el número tres de la lista al Parlamento de Navarra, Txema Mauleón, que además ha sido jefe de gabinete del departamento de Derechos Sociales en esta legislatura; la directora general de Inclusión Social y Vivienda del Ejecutivo, Gema Mañú; el director general de Observatorio de la Realidad Social, Patxi Tuñón, y el subdirector de Infancia y Familia, Mikel Gurbindo.

Txema Mauleón ha defendido que "hoy Navarra es más próspera, más justa y más solidaria, hoy tenemos 5.000 personas mayores más en situación de dependencia atendidas, con un 60% más de prestaciones y servicios; tenemos a 14.000 viudas y pensionistas con complemento a sus pensiones habiendo multiplicado por cuatro la inversión, y hay 2.000 personas más con certificados de discapacidad habiéndose incrementado la inversión en 10 millones de euros, lo que ha permitido un 16% más de prestaciones y servicios".

Marisa de Simón ha defendido que "este cambio social ha sido posible gracias a la presencia de la izquierda transformadora en el cambio".

Entre sus principales propuestas en políticas sociales para la próxima legislatura están "alcanzar las 3.000 plazas residenciales en Navarra con que atender adecuadamente a nuestras personas mayores, seguir mejorando las ayudas a la dependencia, reforzar la lucha contra la pobreza infantil y las ayudas por hijos e hijas, así como invertir más recursos en el empleo de sectores con dificultades y en combatir la llamada pobreza laboral, esto es, acabar con la pobreza de personas que trabajan pero sus salarios nos les permiten superar el umbral de pobreza".

Igualmente, Marisa de Simón ha subrayado que "es fundamental desarrollar el Plan de Vivienda y vamos a proponer que se puedan promover 1.000 nuevas viviendas de alquiler social y que las ayudas a jóvenes se extiendan de los 30 a los 35 años". "Exige una fuerte inversión pero como bien dijo el vicepresidente Laparra, sin derecho a la vivienda, todos los demás derechos quedan en entredicho. No podemos permitirnos que la generación de nuestros hijos y nietos vivan peor que sus padres", ha concluido De Simón.

Para finalizar, Gema Mañú, directora general de Inclusión Social y Vivienda, ha mostrado su respaldo al programa de Izquierda-Ezkerra, al considerar que "pone en valor el trabajo que hemos hecho estos años y le da continuidad para el futuro, lo cual es fundamental para que podamos consolidarlo".

En ese sentido, ha valorado "muy positivamente que Izquierda-Ezkerra refleje lo que en el departamento vemos como los elementos que hay que mejorar y desarrollar en años venideros, en los que tenemos el reto de atender al envejecimiento de la población, seguir reduciendo la pobreza, especialmente la infantil, reforzar los servicios sociales y garantizar a los sectores vulnerables y a la gente joven políticas de empleo y vivienda digna para que puedan emanciparse y desarrollar su vida plenamente".