pamplona - El instructor del caso Tándem, el juez Manuel García-Castellón, apunta por primera vez en una de sus resoluciones a la “capacidad de influencia” que tenía el comisario vinculado a las cloacas del Estado José Manuel Villarejo en el tribunal más mediático de España, la Audiencia Nacional, según señalaba ayer El independiente. En un auto dictado en el marco de la pieza separada Pit, al que tuvo acceso el citado medio digital, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional sostiene que los empresarios Ángel y Álvaro Pérez-Maura recurrieron -a través del abogado Enrique Maestre- a contratar la presunta red criminal liderada por Villarejo “a sabiendas de la condición policial del agente y de la capacidad de influencia de este y del empresario Adrián de la Joya en la Audiencia Nacional”.

El objetivo era tratar de frustrar la extradición del empresario Pérez-Maura ordenada por las autoridades de Guatemala el 14 de abril de 2016, así como para obtener su impunidad en los procedimientos penales que pudieran incoarse contra él tanto en Guatemala como en España.

Tras consultar la contabilidad de las dos empresas de Villarejo (Club Exclusivo de Negocios y Stuart&Mckenzie SL) que facturaron los servicios a la naviera de Pérez-Maura, los investigadores dan por acreditado que el controvertido policía percibió por dicho trabajo 7.498.700 euros y que De la Joya se llevó una comisión.

Entre la documentación intervenida por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional al comisario en noviembre de 2017 se halló una agenda en la que figura una anotación -“Dos”- que los investigadores tratan de determinar si se corresponde con la forma en clave con la que el hoy preso se refería a Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones y fiscal de la Audiencia Nacional en excedencia. También apareció en dicha libreta una anotación de “M” que haría referencia al apodo con el que durante años se conoció al ex juez Baltasar Garzón, El mago.

Estas pesquisas se enmarcan en la pieza separada Pit -reactivada la semana pasada con las detenciones y puesta en libertad de cinco imputados- donde se investiga delitos de cohecho nacional e internacional, blanqueo de capitales, organización criminal, tráfico de influencias, falsedad documental y encubrimiento por los servicios que Villarejo habría prestado al empresario español Ángel Pérez-Maura cuando la Audiencia Nacional instruía su procedimiento extradicional. - D.N.