pamplona - Podemos planteó ayer llevar a cabo “una lucha más feroz” contra la brecha de género, que es “excesivamente aguda” en Navarra. Así lo expresó ayer el candidato al Parlamento foral, Mikel Buil, quien subrayó que es “evidente” que “el sistema patriarcal se ha rebelado en los últimos años con propuestas electorales abiertamente machistas que venían a cuestionar el feminismo como si fuera una guerra de mujeres contra hombres o una ideología de izquierdas marginal”.

En su opinión, a la vista del resultado electoral de las elecciones generales, “la sociedad ha puesto en su sitio estas conductas”. Y aseguró que “la defensa de los valores que han hecho estos grupos y de un sistema económico y social caduco que se basa en la competitividad, el consumo exacerbado, la jerarquía y la evasión, está siendo superada por un cambio cultural en el siglo de las mujeres”.

Buil entiende que ante “los sesgos de género que tiene todavía esta sociedad”, conviene realizar un diagnóstico y un plan estratégico de vocaciones científicas y tecnológicas para “revertir” la situación actual, en la que “tan sólo un cuarto de las estudiantes eligen carreras como arquitectura o ingeniería”.

También defiende “el cumplimiento del artículo 189 de la Organización Internacional del Trabajo que dice que las empleadas del hogar tienen que tener derecho a una prestación por desempleo”.

Por su parte, Ainhoa Aznárez, número dos de Podemos en la lista a la Cámara foral, manifestó que “las feministas sabemos que atravesamos multitud de opresiones y discriminaciones” y apoyó la apertura de la Casa de las Mujeres de Pamplona, “una reivindicación histórica del movimiento feminista que se va a hacer realidad”. - D.N./Foto: J. Bergasa