PAMPLONA. La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, ha remarcado este jueves que salen a "liderar y formar acuerdos progresistas" en la Comunidad Foral en la misma línea que el PSOE a nivel nacional, algo que, ha remarcado, Pedro Sánchez "dejó claro" ayer.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en la plaza de Baluarte, junto al monumento a las víctimas del terrorismo, donde ha lanzado su mensaje de campaña centrado en esta ocasión en la memoria histórica, en la memoria reciente y democrática.

"Queremos una Navarra que conviva en paz y libertad", ha sostenido para trasladar a continuación su cariño a las víctimas del terrorismo "más que nunca" en una jornada en la que ha sido detenido el exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera.

Chivite ha remarcado que son un partido "comprometido" con la memoria histórica y reciente y en esa línea ha reivindicado "verdad, justicia y reparación para las víctimas".

Tras recordar que en 2007 el Gobierno del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la ley de memoria histórica, ha mostrado el compromiso de los socialistas con su desarrollo continuando con las exhumaciones, creando el banco de ADN, eliminando la simbología franquista de todas las instituciones y excluyendo de las ayudas públicas a las entidades que ensalzan el terrorismo.

"La memoria democrática es un debe de este gobierno", ha dicho en alusión al Ejecutivo foral, a lo que ha añadido que el PSN "siempre estará del lado de las victimas, acompañándoles con un relato veraz de la historia y potenciando la educación los valores, la promoción de los derechos humanos y la promoción de una memoria compartida".

A continuación, al ser cuestionada por las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la presencia de esta formación en el próximo gobierno foral, ha señalado que en Navarra quieren "seguir la línea de acuerdos del PSOE a nivel nacional, de acuerdos progresistas".

La formula de Gobierno "se verá a partir del 27", ha puntualizado, si bien ha querido dejar claro que están "abiertos a gobiernos de progreso tanto en España como en Navarra"."Que hablen los ciudadanos y después hablaremos, no estoy cerrada a nada", ha aseverado, para puntualizar que a lo que está abierta es "a acuerdos progresistas en la línea del PSOE a nivel nacional".

Ante la pregunta de si apoyaría un gobierno de Geroa Bai en el caso de que tuviera más apoyos que el PSN, ha respondido que no contemplan esa posibilidad, "la práctica totalidad de las encuestas lo dicen así y por lo tanto no contemplamos esa posibilidad".

"Salimos a liderar y formar acuerdos progresistas en la Comunidad en la misma línea que el PSOE a nivel nacional" que, aunque inicialmente parecía que se inclinaba por un gobierno en solitario ahora está analizando otras posibilidades, pero eso sí de un gobierno progresista y de izquierda, ha indicado.

En cuanto a la posibilidad de acceder al Gobierno con el apoyo de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), ha manifestado que "no hay ninguna formula parlamentaria que impida rechazar ningún voto".

En todo caso, ha añadido, los socialistas se presentan a liderar, dispuestos a un proceso de investidura con su programa y sus compromisos y todo aquel que quiera apoyar "será bienvenido".