pamplona - Frente a los discursos “autoritarios” que adquieren cada vez más relevancia “en los que llevan como bandera la xenofobia y el racismo”, la candidata de EH Bildu al Parlamento foral, Bakartxo Ruiz, apostó ayer por “un modelo de gestión de la diversidad cultural democrática, que sea transversal e integral” y que “supere meros modelos asistencialistas y vaya encaminada a ser algo integral que afecta a todas las políticas”.

En declaraciones a los medios, Ruiz expresó su preocupación por que discursos en alza que impulsan “la xenofobia, el racismo y la consideración de las personas migrantes o de diversos orígenes culturales como ciudadanos de segunda”.

Aunque la candidata abertzale destacó que “la sociedad navarra es diversa en torno a las personas que provienen de otros lugares y en torno a las diferentes culturas que conviven en nuestra tierra”, poniendo como ejemplo el pueblo gitano que “lleva 600 años arraigado en Navarra”.

Una diversidad que “enriquece nuestra sociedad”, resaltó la candidata de EH Bildu que apostó por “un modelo de gestión de la diversidad cultural integral”. Para ello, la coalición propuso crear, la próxima legislatura, “una sección específica para la gestión de la diversidad cultural y la multiculturalidad”, que formaría parte de la Dirección General de Paz y Convivencia, y que “debería impulsar, planificar y coordinar todas las políticas relacionadas con la diversidad cultural”.

Bakartxo Ruiz explicó que esta nueva sección “tendría que crear un grupo interdepartamental” para la realización, junto con asociaciones y movimientos sociales, de un plan estratégico para la convivencia multicultural que haga hincapié en el ámbito educativo con “el desarrollo del plan de la diversidad, de los planes de convivencia y de prevención del acoso escolar, y dotando a los centros, en base a sus necesidades, de los recursos necesarios”.

capacidad en navarra Además, la candidata de EH Bildu consideró que, “pese a las limitadas competencias que tenemos en materia de migraciones y acogida; tenemos un margen para seguir trabajando”. Si bien reconoció que “la legislación estatal es la que establece las política y la legislación migratoria”, aseguró que en Navarra “se pueden garantizar los derechos para todas las personas en el ámbito sanitario o educativo”. Y llamó a “hacer un esfuerzo para que eso sea factible en el camino de los derechos, no solamente en el ámbito asistencial”.

En esa línea, propuso la elaboración de una “guía de acogida para todas las personas que vienen de otros lugares” para que “tengan toda la información, sepan qué recursos tienen disponibles en el conjunto de la Administración y también en el ámbito asociativo”.

programas municipales Por otro lado, EH Bildu apuesta por “abrir una línea específica de subvenciones a las entidades locales para poner en marcha programas específicos de convivencia, basadas en el conocimiento mutuo y que trabaje en la cohesión social y en el ámbito comunitario”.

En este sentido, Bakartxo Ruiz subrayó que el euskera “es un factor de cohesión social” y opinó que “sería un factor positivo” su conocimiento por parte de personas “con otros orígenes y otras culturas”.

Además, abogó por el impulso de campañas de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía para “trabajar los estereotipos, los prejuicios, las campañas antirrumores” como “elemento para luchar contra las actitudes racistas y xenófobas”. - E.P.