pamplona - Con Yolanda Barcina como presidenta y Javier Esparza como consejero de Desarrollo Rural, Navarra se quedó -por decisión de UPN- sin delegación en Bruselas y fuera de la Eurorregión Aquitania, Euskadi, Navarra. Ello a pesar de la pérdida de subvenciones que suponía para el territorio foral. Sin embargo, ayer el candidato de Navarra Suma al parlamento foral, Javier Esparza, dijo que “es necesario garantizar el mantenimiento de la renta agraria apoyando la modernización del sector, promoviendo la competitividad mediante las concentraciones parcelarias y defendiendo estar en Europa”.

De hecho, el candidato de la única formación parlamentaria que no se presenta a las elecciones europeas afirmó que “estar fuera de España como pretenden los nacionalistas significaría estar fuera de Europa y con ello decir adiós a la PAC”. Por otra parte, Esparza se comprometió a destinar íntegramente el presupuesto de Desarrollo Rural a las actividades propias del sector agropecuario.

volver a 2015 En concreto, Esparza propuso “quitar de dicho presupuesto la partida destinada al Canal de Navarra para no afectar al resto de la política agraria y trasladarla al Departamento de Desarrollo Económico”. El motivo esgrimido es que “el Canal de Navarra es un proyecto de Comunidad, transversal y no solo para agricultura”. Realmente este movimiento prometido por el candidato de Navarra Suma no incrementaría el presupuesto de Desarrollo Rural, sino que simplemente se limitaría cambiar de lugar una partida, pero el candidato al parlamento lo anunció en un acto con agricultores y ganaderos dando a entender que se favorecería así el presupuesto para el sector. - D.N.