Bilbao - El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP) recordó ayer que el Convenio Económico navarro como el Concierto Vasco son figuras equiparables, por lo que no se pude atacar una y defender la otra. Una respuesta dirigida directamente a Inés Arrimadas y al candidato de Navarra Suma, Carlos Pérez Nievas, que el pasado martes en Pamplona afirmaron que van a seguir criticando el Cupo, pero que eso no significa que cuestionen el régimen foral. “Quien no entienda la foralidad no entiende España”, argumento Montoro, que advirtió a Ciudadanos de que, “si quiere ser realmente una fuerza representativa en la democracia española, debe aceptar las singularidades”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Montoro preguntó a Arrimadas si considera que la negociación de la Aportación navarra sí ha sido “transparente” y la del Cupo vasco no, simplemente porque Ciudadanos ahora va en las listas de Navarra Suma, junto a UPN y el PP. “Las nuevas formaciones tienen que madurar, y entender el peso de sus palabras y de sus compromisos políticos. Ahora que están en Navarra, yo celebro que se hayan hecho forales, celebro que todos se conviertan a la Constitución porque está bien la conversión a la Constitución, bienvenidos al sentido de las Haciendas Forales”, apuntó.

Montoro argumentó que las Haciendas forales forman la realidad de España, “mucho antes de las tensiones políticas que puedan generar los partidos nacionalistas. El Concierto Económico vasco es anterior al nacionalismo vasco, es del siglo XIX y es anterior a las formaciones actuales, como la propia constitución del PNV. Ésta es la historia misma de España y de sus haciendas, y celebro que Cs lo vaya descubriendo”, apuntó.

El cupo y la aportación Montoro pidió así a Ciudadanos que explique por qué solo critica el Cupo y no la Aportación navarra, que se negoció siendo Montoro ministro y Uxue Barkos presidenta del Gobierno de Navarra. “¿Es muy diferente la negociación entre administraciones? Todavía la negociación con el Gobierno navarro que hice, debería ser más compleja, porque el Gobierno navarro era todavía más complejo que el vasco”, apuntó.

El exministro defendió así que la aportación se fija en “una negociación entre administraciones, que es lo que definen nuestras leyes: la Ley del Concierto, la Ley del Convenio, la Aportación navarra, la Foralidad. Por eso decía que la señora Arrimadas, bienvenida. Mejor que lleguen a enterarse, porque, si quieren ser realmente una fuerza representativa en la democracia española, debe aceptar las singularidades”, subrayó Montoro, que explicó que para el PP el Convenio y el Concierto siempre han sido “cosustanciales a nuestra Hacienda Pública, la que define la Constitución Española”. - E.P.