pamplona/londres - La premier Theresa May planea una cuarta y última votación de su acuerdo del brexit la semana del 3 de junio, coincidiendo con la visita de Estado del presidente norteamericano Donald Trump. Así lo confirmó Downing Street tras la charla mantenida con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, y pese a no tener garantías de éxito en las negociaciones entre los dos grandes partidos que duran ya siete semanas para intentar salir del impasse político.

May describió las conversaciones con la oposición laborista como “útiles y constructivas”, pese a las presiones recibidas en los últimos días por parte de las bases del partido y de los diputados tories para romper la mesa negociadora, ante el desplome de los conservadores de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo en el Reino Unido, tal y como recoge El Mundo.

El Gobierno señaló tras la reunión que tiene “la determinación de que las conversaciones lleguen a su fin y cumplir con el resultado del referéndum (2016) de salir de la UE”.

“Es por ello que vamos a presentar el proyecto de ley sobre el acuerdo de retirada en la semana que empieza el 3 de junio. Es imperativo que lo hagamos para que entonces el Reino Unido salga de la UE antes del receso parlamentario del verano”, señaló el portavoz del despacho de la jefa del Gobierno.

unión aduanera con la ue Por su parte, una portavoz del Partido Laborista manifestó que no apoyará el proyecto de ley sobre el brexit si no hay un acuerdo negociado entre Gobierno y oposición.

También expresó la inquietud por la ausencia de un compromiso por parte de la primera ministra, ya que la oposición está a favor de una unión aduanera con la UE, una de las líneas rojas de May. Theresa May se negó también a someter el acuerdo final del brexit a un segundo referéndum.

La elección de la primera semana de junio para un nuevo voto parlamentario ha sorprendido a propios y extraños. La visita del 3 al 5 de junio de Donald Trump, que hace un año dejó en evidencia a May por su falta de habilidad negociadora con Bruselas, servirá inevitablemente de distracción y dará alas a los partidarios del brexit duro, con el nacionalista Nigel Farage a la cabeza. - D.N./Efe