Burlada la estabilidad, fruto del acuerdo entre distintos

Cambiando Burlada y EH Bildu, con mayoría, han sacado adelante los presupuestos o municipalizado la 0-3
Un Plan Económico o inversiones en Erripagaña, retos para el futuro

09.02.2020 | 09:03
Burlada la estabilidad, fruto del acuerdo entre distintos

BURLADA - Burlada venía de una legislatura (2011-2015) en la que la soledad de UPN al frente del Ayuntamiento le impidió sumar apoyos, por ejemplo, para sacar adelante unos presupuestos prorrogados durante cuatro años, en concreto desde septiembre de 2011. El escenario político cambió en las elecciones de 2015. La nueva agrupación Cambiando Burlada logró cinco concejales y EH Bildu más de lo mismo, suficientes para unir fuerzas y sumar una mayoría estable con 10 de 17 ediles. Y así han funcionado cuatro años, poniéndose siempre de acuerdo y en sintonía. Hasta el punto de que no han trascendido discrepancias entre ambos grupos, que bien podría haber sucedido en un gobierno entre distintos. Por su parte, UPN obtuvo cuatro ediles en los pasados comicios, el PSN dos e IU-E completó la composición del Pleno con el asiento de Alfredo Mazariegos. Y estas tres fuerzas han ejercido de oposición.

La estabilidad política ha permitido al Ayuntamiento resolver la situación anómala con sus cuentas y, esta vez sí, el equipo de Gobierno ha aprobado anualmente el presupuesto municipal. También ha avanzado en materia de participación con presupuestos participativos, asambleas para explica las cuentas a la ciudadanía, la consulta sobre las vaquillas o las 11 secciones de trabajo con las que hacer partícipes a vecinos y asociaciones en la toma de decisiones. Y ha ejecutado medidas como la gestión directa de la escuela infantil, para lo que tuvo que constituir una mercantil pública y que suscitó polémica y encendidas críticas de la oposición, o la del campo de fútbol municipal.

inversiones y cuentas En lo que se refiere a las inversiones aprobadas esta legislatura, destacan los dos millones de euros (1,3 con cargo al presupuesto de este año, y el resto para el de 2020), para reformar y ampliar el polideportivo Elizgibela, construido entre 1990 y 1991. Las obras, adjudicadas a Construcciones y Excavaciones Erri-Berri, ya han comenzado y tienen un plazo de ejecución de 14 meses. Una intervención que salió adelante con las únicas abstenciones de PSN e IU-E. También destacan la primera fase del asfaltado de la localidad, inversiones en los colegios, la envolvente de la biblioteca o las nuevas zonas de esparcimiento canino.

El remanente negativo del Consistorio se ha reducido en esta legislatura de 4,2 a 1,2 millones de euros. Pese al buen dato, UPN y PSN han alertado en varias ocasiones, sobre todo cuando tocaba pleno de presupuesto, de la enorme porción del gasto municipal que supone la apuesta por la gestión pública (el 61,5% del total, concretó recientemente el portavoz de UPN Juan Carlos González). Y advierten de que, cuando se acaben los ingresos por el desarrollo de viviendas en Erripagaña, habrá problemas para cuadrar las cuentas.

Un Plan de Viabilidad Económica, cuidar a Erripagaña con inversiones, seguir avanzando en la mejora de las dotaciones deportivas o decidir qué hacer con la manzana de Termitas (ya ha comenzado la fase de derribo de estas viejas viviendas tras años de parálisis) se presentan como algunos retos que deberá abordar el equipo de Gobierno que salga de las urnas.

cambiando burlada

TXEMA NOVAL GALARRAGA

Profesión Es abogado, está casado y tiene dos hijos.

Edad 56 años.

Experiencia Edil de Nabai (2011-2015) y actual alcalde por Cambiando Burlada.

geroa bai

IÑIGO UHARTE PÉREZ DE AZPEITIA

Profesión Licenciado en Derecho por la UNED, es funcionario del Ministerio de Justicia. Especializado en Derecho Público de la Unión Europea por la UPV.

Edad 45 años.

navarra suma

ANA GÓNGORA URZAIZ

Profesión Estudió ADE y es funcionaria en el Ayuntamiento de Pamplona.

Edad 50 años.

Experiencia Concejal por UPN en la actual legislatura.

eh bildu

BERTA ARIZKUN GONZÁLEZ

Profesión Trabaja en la administración de Justicia.

Edad 44 años.

Experiencia Ha sido 1ª teniente de Alcalde esta legislatura.

podemos

LOURDES LOZADA AGUILERA

Profesión Trabaja y estudia Derecho.

Edad 46 años.

Experiencia Edil de Cambiando Burlada esta legislatura, y responsable de Diversidad Cultural y Migraciones.

psn-PSOE

SERGIO BARÁSOAIN RODRIGO

Profesión Tramitador de siniestros en el Departamento de Prestaciones de una aseguradora.

Edad 38 años.

Experiencia Concejal esta legislatura.

izquierda unida-ezkerra

ALFREDO MAZARIEGOS VAQUERO

Profesión Profesor de inglés actualmente en paro.

Edad 46 años.

Experiencia Es la segunda vez que se presenta como cabeza de lista de Izquierda Unida-Ezquerra. En la pasada legislatura obtuvo 701 votos, el 7% del total, y ha ejercido como único concejal.