Cambiando Burlada, Geroa Bai y Podemos, por separado a las urnas

La agrupación que logró la Alcaldía en 2015, liderada de nuevo por Txema Noval, se disgrega en tres listas

09.02.2020 | 09:03

burlada - Fue la opción política más respaldada en las elecciones municipales de 2015, con 2.424 votos (el 26,8% del total) y cinco concejales. Los mismos que EH Bildu, pero con 159 sufragios más que bien valían una Alcaldía. Cambiando Burlada agrupó a militantes y simpatizantes de Batzarre, Equo, el círculo local de Podemos o Geroa Bai. La confluencia, fórmula en la que cabían todas las siglas pero sin presencia formal de ninguna de ellas, no volverá a repetirse el próximo 26 de mayo. Tanto Podemos, que ahora sí se presenta a las elecciones municipales con su propia marca (algo que no sucedió en 2015), como Geroa Bai han decidido emprender el camino por separado. Una candidatura convertida en tres.

De los siete cabezas de lista, seis ya forman parte de la actual corporación, con la única novedad de Iñigo Uharte, que se estrena en la actividad política municipal al frente de Geroa Bai. Txema Noval repite con Cambiando Burlada, candidatura en la que siguen tres de sus cuatro compañeros de corporación durante esta legislatura: Lourdes Garrido (2ª), Francisco Manuel Moso (7º) y Fermín Tarragona (10º). La responsable de Diversidad Cultural y Migraciones Lourdes Lozada, edil de Cambiando Burlada en estos 4 años, encabezará la candidatura de la formación morada después de que la asamblea ratificara su lista, la única que se presentó. En el caso de EH Bildu, la primera teniente de Alcalde en esta legislatura, Berta Arizkun, vuelve a encabezar la lista secundada por Joana Eguillor y Joseba Ginés, que también han ejercido estos cuatro años. Sergio Barásoain sustituye a Ramón Alzórriz (17º) como cabeza de lista del PSN, y Alfredo Mazariegos continúa en el primer puesto de IU-E.

renovación en navarra suma La mayor renovación se produce en Navarra Suma. El ahora portavoz de UPN y alcalde entre 2011 y 2015, Juan Carlos González, figura último en la plancha de la candidatura. Su lugar como cabeza de lista lo ocupa Ana Góngora, concejala en esta legislatura. A su lado se estrenan Ander Carrascón (2º), Carlos Oto (3º) y Ana María Monreal (4º). - M.B.