tudela - Izquierda-Ezkerra se comprometió ayer en Tudela a seguir trabajando a lo largo de la próxima legislatura con el objetivo de reducir la brecha territorial existente en Navarra. “Ese es nuestro objetivo, seguir reduciendo la desigualdad y eso pasa por más políticas de empleo, más políticas de vivienda, más políticas sociales y más políticas de desarrollo para la Ribera”, aseguró el número dos de la lista de I-E al Parlamento de Navarra, Txema Mauleón, que estuvo acompañado en la presentación del programa e intenciones para la Ribera por la candidata al Gobierno de Navarra, Marisa de Simón, y los alcaldes de Tudela y Castejón, Eneko Larrarte y David Álvarez.

En el acto, celebrado en el remodelado Cerro de Santa Bárbara, Marisa de Simón, recordó las mejoras en Educación y Salud que se han llevado a cabo en esta legislatura. El Hospital Reina Sofía “parece otro hospital, tiene más recursos, y se ha invertido muchísimo en las instalaciones educativas. Ahí está el futuro instituto de Ribaforada, que se va a poner en marcha, o el instituto de Castejón, que ya está funcionando”, aseguró, antes de pedir el voto para Izquierda-Ezkerra en los municipios de la Ribera y para el Parlamento Foral, porque “somos garantía de gestión y garantía de cambio. Porque hemos demostrado que somos capaces de cambiar las cosas”.

El alcalde de Tudela, por su parte, destacó las mejoras que se han producido en estos cuatro años, fundamentalmente, en el eje de las políticas sociales. “Uno de los datos que son más relevantes es la generación de empleo que ha habido en Tudela respecto a la media de Navarra, un 17% frente a un 13,4%, que incide en la reducción de la brecha territorial”, aseguró. Asimismo, añadió que “otro dato todavía más interesante es la reducción de la tasa de pobreza. Ha bajado en Navarra 0,7 puntos y en la Ribera 1,1 puntos, un 57% más que en el resto de la Comunidad Foral. Además, la diferencia de las rentas por hogar entre Tudela y la Cuenca se ha reducido en 1.000 euros. Son datos que no son casualidad. Se deben a que ha habido una priorización en los ámbitos que necesitábamos”.