encuesta del Gobierno vasco

El PNV sería primera fuerza en las tres diputaciones y en las tres capitales de la CAV

La segunda fuerza en las Juntas de los tres territorios y en Bilbao, Gasteiz y Donostia sería EH Bildu, según la encuesta de previsión de voto del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco

09.02.2020 | 09:03
Ibone Bengoetxea, Unai Rementeria, Itxaso Atutxa y Juan Mari Aburto pasearon ayer por el Casco Viejo bilbaino.Foto: Oskar González

BILBAO. El PNV ganaría en las tres capitales vascas, según un sondeo electoral del Gobierno Vasco, que pronostica un descenso del PP en San Sebastián, Bilbao y sobre todo en Vitoria, donde perdería 4 concejales y pasaría de primera a tercera fuerza política.

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha publicado este viernes esta encuesta sobre intención de voto efectuada entre el 29 de abril y el 10 de mayo tras entrevistar a 2.142 personas para las elecciones forales y a 1.218 para las municipales.

El principal vuelco se daría en Vitoria, donde el PNV pasaría de tercera a primera fuerza con 7 escaños, 2 más que ahora. Por detrás muy cerca, a solo dos décimas en intención de voto (22,2 % frente al 22,4 % del PNV) se situaría EH Bildu, que también obtendría 7 ediles, uno más que ahora.

El PP pasaría de los 9 actuales a 5, y un descenso en porcentaje de voto de más de 10 puntos, del 29,8 % en 2015 al 19 %; el PSE-EE se mantendría con 4; Elkarrekin Podemos conseguiría también 4, uno más que los que tienen Sumando e Irabazi que ahora concurren juntos, y Ciudadanos y Vox no obtendrían representación.

En Bilbao, el PNV seguiría en cabeza con 14 concejales, uno más que hasta ahora y a solo un escaño de la mayoría absoluta. EH Bildu conservaría sus 4 representantes, Elkarrekin Podemos sumaría dos respecto a la representación de Udalberri hasta obtener 4, mientras que Goazen Ganemos no lograría asientos en el consistorio.

El PSE repetiría con 4 ediles y el PP se quedaría con 3, uno menos que en la actualidad.

En San Sebastián el PNV reforzaría su liderazgo con 10 concejales, uno más que hasta ahora, EH Bildu seguiría con 6, y muy cerca por detrás, también con 6, se colocaría el PSE-EE que perdería un concejal.

Podemos no se presentó en la capital guipuzcoana en 2015, donde Irabazi obtuvo dos concejales. Ahora esta formación integrada en Elkarrekin Podemos obtendría 3 ediles, uno más, mientras que el PP bajaría uno y se quedaría con 2.

Con este panorama, PNV y PSE podrían repetir su pacto de gobierno para liderar con mayorías absolutas tanto en San Sebastián (16 de 27 concejales), como en Bilbao (18 de 29 ediles de la corporación). Sin embargo en Vitoria conseguirían 11 de 27, lo que no les otorgaría la mayoría, aunque actualmente gobiernan con 9.

La encuesta respecto a las Juntas Generales no calcula los escaños que obtendría cada formación sino que se limita a hacer una estimación de voto.

En los tres parlamentos provinciales el PNV no solo revalidaría su liderazgo, sino que lo reforzaría, sobre todo en Álava, mientras que Elkarrekin Podemos y el PP perderían representación.

En Álava el PNV obtendría el 28,2 % de los sufragios (+6,24 % respecto a 2015). Le sigue EH Bildu con el 23 % y Elkarrekin Podemos con el 14,7 % (una décima menos).

El PP sufre en Álava un importante descalabro al perder 8,36 puntos y se queda en el 14 %. El partido con menos representación sería el PSE, con el 13,8 %, mientras que Ciudadanos, que obtuvo un juntero, desaparece de la Cámara foral.

En Bizkaia el PNV lograría el 41,8 % de los votos (3,56 % más que hace cuatro años), le sigue EH Bildu con el 20,2 % (más de un punto de incremento), Elkarrekin Podemos baja un punto y se queda con el 13,5 %, el PSE sube ligeramente hasta el 13 % y el PP baja 2,5 puntos y se queda con el 5,8 %.

En las Juntas Generales de Gipuzkoa el PNV repite victoria y amplía su triunfo hasta alcanzar el 35 % de los sufragios (2,96 % más), EH Bildu suma más de dos puntos hasta situarse en el 31,7 %, mientras que el PSE-EE es el grupo que más baja (3,26 puntos menos) y se queda con el 13,5 %, aunque sigue siendo tercera fuerza.

Elkarrrekin Podemos pierde unas décimas y conseguiría el 12 % de los votos, y el PP bajaría 8 décimas y obtendría el 4,7 % de los apoyos del electorado.