PAMPLONA - En el Día Internacional de la Paz y la Convivencia, el PSN centró su mensaje electoral en la memoria histórica. La candidata socialista aseguró en declaraciones a los periodistas en la plaza de Baluarte, junto al monumento a las víctimas del terrorismo, que quieren “una Navarra que conviva en paz y libertad”.

Chivite aseguró que son un partido “comprometido” con la memoria histórica y reciente y en esa línea reivindicó “verdad, justicia y reparación para las víctimas”.

12 AÑOS DESPUÉS Tras recordar que en 2007 el Gobierno del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley de Memoria Histórica, mostró el compromiso de los socialistas con su desarrollo, 12 años después sin completar. Y se comprometió “a seguir desarrollándola, continuando con las exhumaciones, creando el banco de ADN, eliminando los símbolos franquistas de todas las instituciones públicas”, unas acciones que sí ha llevado a cabo el Gobierno del cambio en esta legislatura de la mano de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Además, Chivite abogó por “la exclusión de todas las entidades que soliciten ayudas públicas si esas entidades ensalzan el terrorismo”. “La memoria democrática es un deber de este Gobierno”, dijo en alusión al Ejecutivo foral, a lo que añadió que el PSN “siempre estará del lado de las victimas, acompañándoles con un relato veraz de la historia y potenciando la educación, los valores, la promoción de los derechos humanos y la promoción de una memoria compartida”.

La candidata se refirió también a ladetención de Josu Urrutikoetxea (Ternera) -ex jefede ETA-, que consideró “una buena noticia”. Por ese motivo, Chivite mostró “más que nunca nuestro cariño a las víctimas del terrorismo”, al hilo de este arresto. - D.N.