ansoáin- Fue una apuesta decidida del equipo de Gobierno, compuesto por EH Bildu, I-E/Ansoáin Puede y Geroa Bai. Un proceso complejo para el Ayuntamiento, con casi un año de trabajo a sus espaldas y que tuvo que crear la sociedad pública Idakirolak para dar cobijo a la gestión de los servicios orientados a la promoción del deporte, de la cultura y la ocupación del tiempo libre y el ocio en general, afectando a los empleos de monitores, socorristas, personal de la gestión de teatro y actividades de calle. También se municipalizaron los servicios de limpiezas y control de acceso de instalaciones y locales municipales, y se subrogaron un total de 21 puestos de trabajo durante el proceso.

La municipalización de servicios privatizados o gestionados de forma indirecta quizá haya sido la actuación de mayor envergadura en Ansoáin en los últimos cuatro años. Para el equipo de Gobierno, un gran paso para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, la gestión y la calidad del servicio. Para la oposición, una posible hipoteca para las arcas municipales al incrementarse (sin necesariamente mejorar) el capítulo destinado a personal. En cualquier caso, una apuesta política.

las cuentas del ayuntamiento También en esta legislatura el Consistorio ha terminado de amortizar su deuda. En junio del año pasado pagó los últimos 704.305 euros del préstamo de 2,9 millones solicitado a la antigua Caja Navarra en 2004. Además, el Ayuntamiento ha cerrado todos los ejercicios económicos de la legislatura en positivo, y acumula un remanente de tesorería de 2,3 millones de euros.

En cuanto a las inversiones -se han destinado para este capítulo 1,3 millones-, destacan el nuevo pasadizo entre la calle Lerín y la travesía Montejurra, el centro comunitario o las áreas de esparcimiento canino. Y se ha potenciado la participación ciudadana, por ejemplo con presupuestos participativos desde los que han nacido un área para autocaravanas y la reforma y cubierta para el parque infantil del parque Zelaia. También se han propiciado procesos participativos con la ciudadanía sobre las piscinas, de Juventud o para elegir a la persona que lanza el chupinazo.

Por último, en la legislatura que termina, por unanimidad, Ansoáin aprobó su Ordenanza de Igualdad, el segundo texto de estas características que vio la luz en Navarra (tras la capital), y que recoge la obligatoriedad de incorporar criterios de igualdad para la adjudicación de contratos públicos y la concesión de ayudas y subvenciones, o la perspectiva de género en ámbitos como el deporte, la educación o el urbanismo.

Ander Oroz Casimiro. 50 años, con dos hijos. Trabajador del departamento de calidad de Volkswagen Navarra. Fue concejal en la oposición en la legislatura 2011-2015 y alcalde en la que ahora finaliza.

Patricia Abad Encinas. 46 años. Farmacéutica y diplomada en artes escénicas. Esta legislatura ha presidido la Comisión de Igualdad y Asuntos Sociales, así como la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona.

José Jabyer Andueza Garcés. Tiene 47 años y es socio cooperativista de Eroski. Ha sido concejal en la presente legislatura, y sustituye a Patxi Leuza como cabeza de lista de la coalición.

Iván Cacho Isla. Tiene 45 años y está casado. Es operario metalúrgico. Cacho, concejal a lo largo de esta legislatura, sustituye a Antonio Gila (10ª) al frente de la candidatura socialista.

Arantxa Arias Leiro. Tiene 42 años, dos hijos y es licenciada en Derecho. Además, es máster en Dirección de Recursos Humanos y se ha formado en dirección empresarial y coaching ejecutivo. Edil de UPN desde junio de 2016.