pamplona - Dos nuevos civivox en el segundo Ensanche y en Milagrosa-Arrosadía, una casa-museo dedicada a Pablo Sarasate y un museo de la pelota son algunas de las propuestas en materia cultural presentadas ayer por el candidato de EH Bildu a la reelección, Joseba Asiron, de cara a la nueva legislatura.

El alcalde dijo que “la apuesta por la cultura volverá a ser una seña de identidad de la acción de gobierno si EH Bildu repite. Según indicó, “a las nuevas dotaciones de los barrios de Arrosadía y del II Ensanche, que se ubicarán respectivamente en el colegio Paderborn-Víctor Pradera y en la nueva reorganización urbana que surgirá en el colegio de Maristas, se sumará otro espacio, en Salesianas, en el barrio de Txantrea, donde ya se ha rehabilitado un gran espacio escénico y se acometerá la segunda fase de actuación, recuperando el resto del edificio como espacio de uso vecinal”.

Por otro lado, Asiron destacó que “la elaboración del Plan Director de Hiriartea, que dotará a este espacio de una asignación anual de 300.000 euros, servirá para consolidar en Ciudadela el espacio referencial que en materia de arte contemporáneo necesita Pamplona”. Además, se comprometió a promover una casa-museo de Pablo Sarasate, un recinto en el que “se pondría en valor no sólo la colección ya expuesta en el Palacio del Condestable sino también el rico patrimonio que está depositado en los fondos municipales”. También propuso un museo internacional de la pelota en la parcela del antiguo cuartel de bomberos en la calle Aralar.

Por último, el programa de EH Bildu contempla la rehabilitación del antiguo convento de las Agustinas en el Meandro de Aranzadi para albergar un Hub audiovisual de producción y postproducción, “un complejo que se concibe como referente de la industria audiovisual navarra que podría albergar la fundación de Montxo Armendariz con fondos y trabajos del director navarro”. - D.N.