pamplona - La legislatura del Gobierno del cambio ha coincidido con los cuatro años de mandato de Alfonso Carlosena al frente del Rectorado de la Universidad Pública de Navarra. Y a juzgar por los logros alcanzados parece que han hecho un buen tándem. Después de varios años de parón, la institución académica ha fortalecido su mapa de titulaciones en base al estudio realizado por expertos en la materia y alineados con la estrategia de desarrollo de la Comunidad Foral. Este curso se han puesto en marcha los grados de Ciencias, Ciencias de Datos, Biotecnología e Ingeniería Biomédica, y el próximo septiembre lo harán Psicología, Historia y Patrimonio y Medicina. Asimismo, la UPNA ha seguido con su apuesta por la creación de institutos de investigación y, a los dos impulsados durante la etapa de Julio Lafuente, se han sumado cuatro más.

Con la reciente verificación, por parte de la ANECA del grado de Medicina, la UPNA impartirá el próximo curso 2019-20 un total de 31 titulaciones y 2.005 plazas. Aparte del esperado grado de la rama sanitaria, la institución académica estrenará el grado de Historia y Patrimonio, y el de Psicología, y los dobles grados de ADE con Ciencias de Datos, Maestro en Infantil con Maestro de Primaria, e Ingeniería Biomédica con Ingeniería en Telecomunicaciones.

Asimismo, la UPNA mantiene su apuesta por la internacionalización y prueba de ello es que nueve de sus titulaciones ofrecerán grupos internacionales (210 plazas) y también existe la posibilidad de cursar grados con idiomas, que ofrece al estudiante una preparación específica para obtener un título oficial de idiomas mientras que estudian la carrera.

investigación Asimismo, en esta legislatura, el equipo rectoral de Carlosena ha redoblado esfuerzos en la faceta investigadora de la UPNA. Así las cosas, a los dos institutos impulsados por el equipo de Lafuente (el Instituto de SmartCities y el Instituto de Materiales Avanzados), la Universidad ha puesto en marcha en esta legislatura cuatro más: el Instituto de Investigación en Innovación y Decisiones en Economía, el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD), Instituto de Investigación Social Avanzada y el Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada.

Estos institutos, tal y como señaló recientemente el actual vicerrector de Investigación y recién elegido rector Ramón Gonzalo, aglutinan a más del 65% del personal investigador de la UPNA y gestionan más del 90% de los proyectos. La previsión del futuro rector es que, en un periodo corto, se constituya un Instituto en el área de la Salud. La restructuración de toda la investigación de la UPNA en torno a estos seis institutos y a la unidad de I+D asociada a ellos ha permitido a la institución crecer en transferencia y contratos con empresas. “La vinculación entre el sector económico y la Universidad es mayor gracias a los institutos”, aseguró Gonzalo en una entrevista a este periódico.

Asimismo, la aprobación de la Ley Foral de Ciencia, que supone un compromiso con la I+D+i, y el incremento de las ayudas del Gobierno de Navarra ha dado tranquilidad al personal investigador de la UPNA.

Curso 2018-19. Se implantan los grados de Ciencias, Ciencias de Datos, Biotecnología e Ingeniería Biomédica.

Curso 2019-20. En septiembre se pondrán en marcha Psicología, Historia y Patrimonio y Medicina. Y los dobles grados de ADE+Ciencias de Datos, Magisterio Infantil+Magisterio Primaria, e Ingeniería Biomédica+Ingeniería en Teleco.

31

carreras. La UPNA ofrecerá el próximo curso 31 carreras (25 grados y seis dobles grados).

2.005

plazas. La oferta de plazas asciende a 2.005, de las cuales 210 se destinan a los programas internacionales que ofrecen siete grados y dos dobles grados.