conscientes de que están ahí-ahí, Vox Navarra ha optado por una estrategia clásica en los partidos populistas: poner encima de la mesa las propuestas más bestias para llamar la atención del electorado de derechas, especialmente con el euskera en la educación, y cargar contra UPN, PP y Ciudadanos por haber sido unos “tibios”.

“Navarra está invadida por el nacionalismo, que no descansa y que cuenta con generosas ayudas que pagamos entre todos”, se quejaba el otro día el partido de Abascal en Navarra a través de su cuenta de Twitter. Allí vuelcan muchos de sus actos de campaña que no tienen cabida en unos medios a los que siguen acusando de manipulación, aunque la situación de apagón informativo no sea la misma.

Lo que no han cambiado son las propuestas, obligadas por la “tibia respuesta” de gobiernos de UPN, que “ante el separatismo no han hecho más que otorgarles poder de expansión en todos los ámbitos”. Vox Navarra propone la sustitución de la zona vascófona por zona mixta; reducir el modelo D al 50% como mucho; y que el euskera no puntúe en concursos públicos, sólo en caso de empate y en la zona vascófona. Además, quieren sustituir Euskarabidea por una entidad que fomente la despolitización de la cultura vasconavarra; eliminar la toponimia en euskera -también Nafarroa o Iruña-; reforzar la autoridad del profesor y derogar Skolae. - D.N.