pamplona - La ministra socialista Meritxell Batet, que previsiblemente será nombrada presidenta del Congreso de los Diputados mañana, se ha conjurado para no permitir “la confrontación, el insulto y el uso partidista de las instituciones que hacen daño a la democracia”, a la vez que apostó por el diálogo con las formaciones independentistas catalanas. Batet así lo señaló en un acto celebrado ayer en Barcelona en la que coincidió con el aspirante a presidir el Senado, Manuel Cruz, y el elegido para ese mismo cargo pero que finalmente no pasó el corte del Parlament por la negativa de los secesionistas, el primer secretario de PSC, Miquel Iceta.

El PSOE viene lanzando un mismo mensaje desde que se conociera la designación de Batet y Cruz. Ambos personifican una “apuesta por el diálogo y para la convivencia y la cohesión entre todos los españoles” y, sobre todo, para tender puentes con los soberanistas catalanes. Así también lo señaló la previsible presidenta del Congreso. Los socialistas apuestan por que la política sea “útil y ayude a generar convivencia y concordia”, siempre, eso sí, bajo las coordenadas de la “defensa de la Constitución, las leyes y las instituciones públicas”. “Sí, los socialistas han optado por dos tazas, tres, cuatro o mil tazas para defender la convivencia y la concordia”, dijo después de la intervención de Iceta -que había asegurado que Sánchez da dos tazas de proyecto de diálogo a los independentistas tras el veto al propio Iceta-.

Batet, que aseguró estar “contenta” con su candidatura a la Cámara Baja, explicó que el proyecto socialistas opta por una Catalunya “donde quepa todo el mundo y en que los catalanes no independentistas son al menos tan catalanes como los independentistas”. “Y sí, una España donde también quepa todo el mundo, porque nos sentimos orgullosos de la diversidad que hay en España, de todas las culturas y lenguas que hay en esta España plural que queremos representar”, añadió. Iceta “sabe mejor que nadie” la apuesta efectuada por el PSOE “por el diálogo y el entendimiento”, aseguró. “El conjunto de los socialistas con Iceta al frente sabemos que hay otra vía que está en la política, que es la palabra, el diálogo dentro de las normas”, proclamó. Cruz, por su parte, afirmó que el Senado debe ser un espacio para el encuentro de las comunidades autónomas con el Gobierno y para el encuentro entre ellas, y dirigir así “el funcionamiento territorial” de España. “Vamos a poner nuestro empeño en que así sea”, concluyó.

respuesta de Torra Los llamamientos a la concertación lanzados por Batet y Cruz no calaron en el principal receptor del mensaje, los soberanistas catalanes. El president de la Generalitat, Quim Torra, cuestionó la aportación que ambos pueden realizar para llevar el procés al cauce de la negociación. “¿Qué podemos ganar? Estoy seguro de que Batet permitirá que el día que Laura Borràs suba al atril pueda hacer su discurso íntegramente en catalán. Seguro ¿no? Y que podremos hablar en catalán en el Congreso”, ha ironizado. Sobre Cruz, ironizó con que es “un señor que quería cerrar TV3 y que estaba a favor de Tabarnia no aprobará nunca el 155”. “Pongo a Batet y Cruz en el paquete de las esperanzas que nos manifiestan estos dos grandes gestos que ha tenido el PSOE. ¡Sea catalán o no el presidente del Congreso y del Senado, lo que nos importa es tener un presidente de la república catalana!”, exclamó. - D.N. /Efe

PP. El presidente del PP, Pablo Casado, anunció ayer que la hasta ahora presidenta Ana Pastor será vicepresidenta en la Mesa del Congreso de los Diputados “por su rigor, solvencia y capacidad de diálogo para afrontar una legislatura muy complicada”, según señaló el líder ‘popular’.

Ciudadanos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que propondrán a la abogada de etnia gitana Sara Giménez para presidir el Congreso de los Diputados en la votación de mañana. Rivera aseveró que “los nacionalistas no pueden ser quienes lleven la batuta”.