pamplona - El parque de la Memoria de Sartaguda, el Monumento a los Caídos de Pamplona y el fuerte de Ezkaba son tres referentes de envergadura en materia de memoria histórica sobre los que se están tomando decisiones. La retirada de símbolos franquistas, la revocación de acuerdos municipales que exaltan la figura de Franco y sus colaboradores, la democratización, en suma, del espacio público, son claves en la recuperación de la memoria.

El Gobierno de Navarra acaba de asumir la gestión pública del parque de la Memoria de Sartaguda. En la firma del convenio con el Ayuntamiento de Sartaguda y las asociaciones Pueblo de las Viudas y Affna36, la consejera Ana Ollo destacó que “representa el firme compromiso del Gobierno con las políticas públicas de memoria que reconozcan y reparen a las víctimas del 36”. El parque es todo un referente como lugar para la reivindicación de la memoria de las personas injustamente represaliadas por la violencia desatada tras el golpe militar de 1936. Sartaguda es uno de los 6 primeros Lugares de Memoria. Los otros 5 son: Otsoportillo, Olabe, Carretera Igal-Bidangotz, Fosas del Perdón y la escultura en memoria de la represión de la mujer de Peralta. “Lugares que fueron de terror y que se transforman para asentar valores de paz y convivencia”, dijo Ollo.

de ezkaba y los caídos El Fuerte de Ezkaba, mayor y más inhóspito penal franquista que acogió a más de 5.000 personas, pertenece el Ministerio de Defensa y su futuro es incierto. Fue escenario de la mayor fuga de la historia el 22 de mayo de 1938 en la que participaron 795 presos, 207 fueron asesinados en los aledaños y solo 3 llegaron a Iparralde. El itinerario ha sido señalizado como la GR225 siendo una de las actuaciones del Instituto de la Memoria en su misión de divulgar la historia.

El futuro del Monumento de los Caídos queda al albur del próximo Ayuntamiento de Pamplona. Pero, por primera vez, se ha convocado un concurso internacional para diseñar este espacio. Se presentaron 48 equipos y 7 (solo uno lo derriba) redactan sus propuestas. Los proyectos fueron expuestos y recibieron 700 aportaciones ciudadanas. El concurso debe ahora resolverse. - L.C.H.