pamplona - La candidata de EH Bildu al Parlamento, Bakartxo Ruiz, defendió ayer que una parte de las pensiones sea financiada a través de los Presupuestos Generales y apostado por que Navarra pueda ejercer “competencias plenas” en esta materia. Durante un acto electoral, Ruiz abogó por un sistema público de pensiones al considerarlas “un elemento clave para reconocer la dignidad de las personas y para la prevención de la pobreza”.

“Nos planteamos por qué gran parte de las políticas sociales se financian por medio de los Presupuestos y las pensiones son las únicas que en estos momentos se deben autofinanciar”, cuestionó, y propuso “abrir un verdadero debate” sobre si “al menos una parte de las pensiones pueden ser financiadas mediante los Presupuestos Generales”.

La candidata denunció que existen “intereses políticos y económicos en azuzar y agitar los fantasmas del miedo respecto a si la caja de las pensiones se va a acabar, para favorecer exclusivamente los intereses privados de los planes de pensiones”.

Tras defender una “fiscalidad más justa que haga frente a las desigualdades en esta materia”, Ruiz apostó por “seguir avanzando en la complementación de las pensiones”, realizar un diagnóstico “exhaustivo” de la situación y posteriormente elaborando un plan plurianual, de forma que “todo el mundo pueda tener una pensión digna” de al menos 1.080 euros. - Efe