pamplona - La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional lanzó ayer una operación por blanqueo de capitales ordenada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción en la que se practicaron cuatro detenciones, entre ellas las de un hijo de Raúl Morodo, catedrático de Derecho Constitucional y ex embajador español en Caracas. La operación incluía varios registros en oficinas de Raúl Morodo, de 84 años y ex embajador español en Caracas en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por una supuesta trama de blanqueo de dinero procedente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La investigación del Juzgado Central de la Audiencia Nacional del que es titular Santiago Pedraz abarca a Raúl Morodo y a su hijo Alejo, así como a varios socios, por supuestamente blanquear fondos venezolanos facturando por servicios de asesoría legal. En concreto, Anticorrupción persigue a Morodo y a su hijo por presuntos delitos de corrupción en las transacciones internacionales por las supuestas labores de consultoría a altos cargos venezolanos, y por el supuesto blanqueo posterior de los capitales obtenidos. Concretamente los Morodo simularon trabajos para implantar la empresa venezolana en Europa, concretamente en España y Portugal, pero no prestaron servicio alguno.

En el caso de Morodo hijo, se le viene investigando por el cobro de 3,8 millones de euros de PDVSA a través de una sociedad instrumental panameña con cuenta en Suiza entre los años 2008, cuando su padre abandonó el cargo, y 2013, según avanzó El Español en 2016.

Profesor de derecho Constitucional, Raúl Morodo fue nombrado embajador de España en Venezuela en julio de 2004, en la primera legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

sobornos La petrolera estatal autorizó las comisiones a Morodo a través del ex presidente de la entidad, Rafael Ramírez, investigado por corrupción durante los últimos años por EEUU. La Fiscalía americana le atribuye el cobro de sobornos y la utilización de sociedades corporativas de la empresa para blanquear dinero procedente del narcotráfico. La familia Morodo, según El Mundo, sostiene que realizó trabajos de asesoría que, sin embargo, no ha podido concretar. - D.N.