Pamplona - El Colegio Navarro de Periodistas ha abierto un expediente por la negativa de Navarra Suma a conceder entrevistas a los medios críticos, después de la queja formal planteada por periodistas de DIARIO DE NOTICIAS. El Colegio tiene previsto consultar a la formación política los motivos y las razones por las que han rechazado entrevistas a este medio y a otros con una línea editorial crítica con la formación.

Ya durante la campaña de las elecciones generales la asociación de periodistas reclamó a los partidos políticos y a las instituciones “que respeten y faciliten el trabajo de los profesionales de la comunicación. Precisamente porque su labor es informar a la ciudadanía, para que desde diferentes ámbitos puedan conformarse una opinión, desde la pluralidad, la diversidad de enfoques y la honestidad profesional”, argumentó. El Colegio es una corporación de derecho público que entre otros fines vela por garantizar la independencia y la libertad informativas en beneficio de una sociedad libre y democrática. Por ese motivo, periodistas de DIARIO DE NOTICIAS han solicitado amparo “para que estudie, denuncie o intermedie para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir o reclame la atención pública que sobre este caso merece”.

la queja La queja de los profesionales del medio viene motivada tanto por la negativa a someterse a una entrevista en campaña electoral por parte de los candidatos, como por los argumentos esgrimidos tanto por Sergio Sayas como por Enrique Maya, que nunca antes habían mostrado queja por una mala interpretación de sus palabras. Por ello, defienden en su escrito al Colegio que “las entrevistas en DIARIO DE NOTICIAS siempre son honestas y se ciñen a las palabras del entrevistado. Sembrar esta sospecha sin remitirse a ningún hecho en concreto, ni prueba, es un ataque a todos los profesionales y compañeros/as”, apuntan. Defienden además que “vetar entrevistas supone negar también la pluralidad de la propia sociedad navarra, y su derecho a conocer aspectos de los candidatos que no van a encontrar en otros medios. Los periodistas como sujeto e instrumento de la libertad de expresión, debemos reconocer y garantizar que nuestro ejercicio profesional es también el cauce de manifestación de una opinión pública libre dentro del pluralismo de un Estado democrático y social de Derecho”, defiende DIARIO DE NOTICIAS. - D.N.