villava - La legislatura comenzó en Villava con una importante apuesta, la gestión directa de las instalaciones deportivas a través de la empresa pública Kirol Martiket. Y termina con otro asunto de relevancia, las conversaciones con el departamento de Salud para ceder una parcela en la que levantar un nuevo centro de salud. Aunque primero se barajó el parque de la Paz (el montículo) ahora cobra fuerza la situada en la zona verde de la trasera de la gasolinera. En cualquier caso, una dotación pública que tardará en llegar pero cuyo proyecto podría estar redactado para finales de año. La intención del equipo de Gobierno es que el actual centro de salud pase entonces a convertirse en un edificio destinado a fines sociales.

Por el camino, Villava se ha caracterizado estos cuatro años por su apuesta por la sostenibilidad, entendiendo como tal su vertiente social, económica y medioambiental. No en vano, pusieron en marcha el proyecto de educación y sensibilización ambiental Atarrabia Sostenible Iraunkorra, que este mismo sábado celebra su auzolan de primavera para la limpieza del río Ultzama y el monte Ezkaba txiki. También se aprobó un Plan General Municipal que ordena los diferentes usos del suelo y, entre otras cosas, otorga más espacio al río. Y mañana se someterá a votación, en el último pleno de la legislatura, la adhesión del municipio al Plan de Acción Local de la Agenda 21, que prevé 104 acciones concretas en este sentido.

El proyecto Egoki2 para la adaptación al cambio climático, el Sustainavility que busca la mejora energética con la reforma de edificios o los estudios y planes de acción de zonas verdes y arbolado, necesidades ambientales, gestión del río e implantación de sistemas de control energético como el cambio del alumbrado público a LED completan las actuaciones por una Villava sostenible y de color verde.

villava en cifras A lo largo de la legislatura Villava ha invertido 3,5 millones de euros en las instalaciones deportivas, Atargi, Amalur o el club de Jubilados. Con esa cantidad se han renovado además los parques infantiles de Cortes de Navarra y Rived, y se ha creado uno nuevo en Sancho el Sabio. También se han habilitado zonas de esparcimiento canino y acometido distintas obras de asfaltado y pavimentación. El Consistorio tiene una situación económica saneada, cuenta con un remanente de tesorería de 1,5 millones de euros y una deuda viva de 1,9 millones, el 19% de los ingresos corrientes (la ley permite endeudarse hasta el 110%).

Por último, puestos a destacar, ha sido notoria la buena sintonía entre todos los grupos y el clima cordial que siempre se ha respirado en el pleno municipal, sin mayores broncas más allá de los distintos posicionamientos ideológicos. EH Bildu ha gobernado en solitario gracias a los ocho concejales que sumó en 2015, pero con cargos de responsabilidad para los distintos grupos: Consuelo Satrústegui (Atarrabia Geroa Bai) ha presidido la Comisión de Asuntos Sociales, Laura Curiel (primero del PSN, después concejala no adscrita) la de Igualdad y Rubén Oneca (I-E) la Comisión de Euskera.

Mikel Oteiza Iza. 39 años. Profesor.

Richard García Palacios. 31 años. Diseñador gráfico.

Mikel Asiáin Torres. 56 años, extrabajador de banca.

María Yadira Martín Robles. 44 años. Operaria de montaje.

Francisco Javier Señas Bea. 44 años. Fresador.

Rosa María Goñi Juanotena. 45 años. Técnica de restaurante-bar.